Advertising

Perspectivas de las IMMEX hacia 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

En una entrevista exclusiva concedida por Juan Pizano, socio Deloitte México, con la revista Mexico Industry Tamaulipas, habló acerca de las “Perspectivas de las IMMEX hacia 2019” destacando que son tres piezas clave en las que es necesario enfocarse.

 

Como primer punto a considerar, mencionó que la industria de exportación para el 2019, dividido en tres aspectos fundamentales debe considerar ver la política comercial del nuevo Gobierno, ¿Cómo entender la política comercial que tendrá el nuevo Gobierno Federal para revisar si es que habrá continuidad de los programas de promoción a las exportaciones?, actividad que se ha llevado a cabo por muchos años y se han ofrecido a la plataforma exportadora en México.

 

Además, algo en lo que hizo hincapié fue el rumbo que sostendrá México -con o sin TLCAN-, si bien no mencionó acerca de lo que ya se ha negociado, sino de cuál debería de ser la perspectiva de este país con Tratado o sin Tratado.

 

Finalmente, algo que a la industria en todas las regiones debe interesar es el rumbo que tomará el nuevo gobierno con respecto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), particularmente en los temas de fiscalización, ¿qué es lo que ha dicho el nuevo gobierno?, ¿qué cambios se deben esperar?

 

Retos

Sin duda el reto principal para la industria será primero tomar las cosas con calma, entender qué es lo que viene y adaptarse. Es vital entender la política comercial que va a seguir, ya que lo que se ha venido escuchando -y es quizá lo que existe hoy a la vista-, es que habrá cambios.

 

La principal característica que tendrá la industria exitosa será adaptarse al cambio.

 

Promoción de Inversión

Juan Pizano comentó que es necesario cuidar ciertos aspectos cuando se habla de atracción de inversión. El tema de la seguridad es fundamental es algo en lo que el nuevo Gobierno deberá poner énfasis, y no solamente en la seguridad pública, sino en la seguridad industrial, la seguridad en el transporte, como por ejemplo en la del ferrocarril, ya que se ha venido deteriorando en los últimos años.

 

Otro aspecto -que tanto las compañías como el nuevo Gobierno deberán atender- es cómo enfocan los incentivos a las nuevas inversiones; es una tendencia que no solo se liguen los incentivos de las nuevas inversiones a empleos creados; esto es que otorguen incentivos por el número de empleos que se generen.

 

Se debe ir un paso más allá y saber cómo integrar a las comunidades en donde se verán afectados por las nuevas inversiones a que participen en estos proyectos y sean parte de los incentivos que el Gobierno otorgue a favor de esas mismas comunidades.

 

Perspectivas 2019

La realidad es que no se esperan grandes sobresaltos, habrá continuidad en ciertos temas, ya que además de las nuevas políticas públicas que se implementen tendrán poco tiempo -desde que entre el Gobierno el 1 de diciembre- y hasta que sean implementadas durante el 2019. Sin embargo, un gran reto en 2019 será identificar esos cambios y adaptarlos.

 

“Debemos estar atentos a lo que viene en el futuro, a los cambios que nos enfrentarán no solo en los temas normativos y tomar con calma los cambios que veamos en la relación con Estados Unidos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y adaptarnos”, dijo Juan Pizano.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones