Advertising

Países Bajos y Guanajuato atenderán al mercado europeo

Junio 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de detectar las oportunidades que hay para las empresas mexicanas de agroalimentos en el mercado europeo, representantes guanajuatenses de la empresa Integradora de Productores de Berries y Hortalizas del Bajío, encabezados por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado (Cofoce), visitaron las instalaciones de la compañía The Greenery, ubicadas en Países Bajos.

 

Frank Ocampo, vicepresidente de abastecimiento de América Latina y el Caribe, explicó a los productores guanajuatenses y a un grupo de periodistas mexicanos que The Greenery es una cooperativa holandesa de frutas y hortalizas, que suministra y distribuye un surtido completo y fresco durante todo el año a supermercados, mayoristas, empresas de catering y a la industria de procesamiento en Europa.

 

Dio a conocer que cuentan con más de 500 productores holandeses y extranjeros (Coforta), y que junto a clientes, proveedores, socios y colaboradores crean valor a esta industria.

 

Explicó que importan y exportan a 57 países en todo el mundo y que de México compran aguacate, mango, limón persa, espárragos y frutillas como arándanos y zarzamoras, entre otros.

 

“Una de las ventajas que ofrece The Greenery es que cuentan con una cadena directa; la plusvalía que el mercado europeo y holandés puede dar a un productor  y exportador mexicano es la continuidad”, destacó.

 

Ocampo acompañó a la delegación guanajuatense en un recorrido en las instalaciones de la empresa y explicó paso a paso el proceso de la cadena de valor en The Greenery.

 

Pedro Nieto, director de promoción de Cofoce, dijo que la visita de los productores guanajuatenses a Holanda tuvo como objetivo que conocieran los requerimientos para que sus productos sean exportables y recabar información respecto a precios de compra, presentaciones, cortes y empaques para preparar mejor su oferta.

 

“Esta visita es parte de un proyecto en coordinación con United Producers of Michoacan (UPM), contempla la realización del GTO B2B - Encuentro de negocios con Holanda y el establecimiento del Centro de Control de Calidad en Guanajuato en donde se empaque y dé servicio de frío a pequeños productores que no tienen acceso directo a esos beneficios y que dependen de un tercero”, detalló.

 

El directivo declaró que al tener acceso de forma directa a estos servicios los productores podrán exportar de manera directa y tener un producto con mayor vida en el anaquel.

 

Dijo que se prevé que este centro esté ubicado cerca de Irapuato y que la Integradora de Productores de Berries y Hortalizas del Bajío ya ha manifestado interés.

 

Nieto informó que han identificado que Guanajuato tiene oportunidades de exportar la mercado europeo fresas, arándanos, frambuesas y espárragos: La intención es empezar con eso, pero también explorar posibilidades con pimientos y jitomates.

 

Entre los requisitos que las empresas guanajuatenses pertenecientes a este sector requieren para exportar a Holanda es contar con la certificación Global G.A.P, que es un conjunto de normas internacionalmente reconocidas sobre las buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

 

BUSCARÁN MEJORAR LA PRODUCCIÓN EXPORTABLE


Para mejorar lo producción agroalimentaria de Guanajuato, el Gobierno del Estado y el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Holanda, firmaron un convenio para establecer en la entidad el Centro de Control de Calidad.

 

Lia Bijnsdorp, directora general de United Producers of Michoacan (UPM), comentó que con la creación de este Centro de Control de Calidad se tiene el objetivo de capacitar a los agricultores para aumentar la calidad en toda la cadena productiva de las empresas locales.

 

UPM fue formado por organizaciones mexicanas de pequeños productores que están comprometidos a expandir sus mercados de exportación.

 

“En el centro apoyamos en todos los detalles, de los cuales pueden resultar una buena ganancia para la cadena y las empresas holandesas al simplemente integrarse en el Centro para recibir la oferta que hay”, manifestó.

 

Destacó que este centro logrará construir una relación más fuerte entre importadores holandeses y las organizaciones productoras mexicanas, para contar con un reporte de calidad de toda la fruta que se envía y realizar mejoras en el sector agroalimentario.

 

También, se enfocará en tener un control de calidad e inocuidad de los alimentos para exportar a ese país, el desarrollo de protocolos de acuerdo a las normas europeas de importación. La capacitación para exportadores agrícolas de México, es el apoyo logístico y comercial para programas de exportación con las empresas europeas.

 

“Es un acompañamiento en todo el proceso para generar mayor capacidad exportadora de productos agrícolas de México, con mayor valor agregado y tener un comercio justo. Nos interesa mucho aumentar la oferta mexicana”, dijo.

 

Informó que las frutas y verduras que busca obtener Países Bajos de México es el: aguacate, papaya, mango, toronjas, berries, cebollas, limón, espárragos, brócoli y los plátanos.

 

Los Países Bajos son el mayor exportador de productos agroalimentarios de Europa, se ubica por encima de Francia o Alemania. Además, es el centro de distribución en esa zona del mundo.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones