Advertising

Panorama tecnológico para la manufactura en América Latina

Perla Eunice.
Junio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El mercado de importación e implementación de nuevas máquinas aumentó 35% en la región de América Latina

 

 

El 2020 estuvo lleno de desafíos para muchos sectores industriales; no obstante, el mercado en América Latina creció arriba de 35% en importación e implementación de nuevas máquinas y sistemas, indicó Carlos Mortera, director internacional para Latinoamérica de la Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT). 

El director, quien representa a más de 700 fabricantes de maquinaria, compartió que durante 2022 se han presentado múltiples oportunidades para la industria metalmecánica en general a través del ecosistema industrial de Latinoamérica.

“Este año, sin considerar automatización y metrología, estamos llegando en consumo en América Latina arriba de los 7,500 millones de consumo en el año. Creemos que volveremos a números de 2019, por arriba de los 8,500 a 2023, con toda seguridad”. 

De acuerdo con un estudio realizado por McKinsey & Company, la mayoría de sectores de la industria pesada se encuentran en una etapa media de madurez digital. 

Desde la asociación, monitorean las tecnologías transformativas que están ayudando a cambiar el piso de manufactura tradicional y a fomentar la adopción de la manufactura digital.

 

TECNOLOGÍAS TRANSFORMATIVAS

1. Gemelo digital e hilo digital 

Digitalización de diseños, simulaciones, documentación de caso de lanzamiento de producto o proceso son algunas de las implementaciones que se pueden realizar gracias a esta primera tecnología transformativa.

"La incorporación de estas herramientas digitales, que son sistemas y aplicaciones de software, permite que el lanzamiento de un producto sea mucho más veloz de lo que ha sido en el pasado".

El director refirió que sus clientes de la industria automotriz han reportado diversos casos de éxito; un ejemplo de ello es que, anteriormente, el cambio de plataforma de modelo les llevaba siete años; actualmente, les lleva tres. 

 

2. Adopción de manufactura aditiva

Los industriales de la región han adoptado esta tecnología como complemento a sus operaciones, con lo que son capaces de fabricar prototipos, pruebas de producción con piezas metálicas y aleaciones con mayor facilidad y rapidez de lo que se hacía en el pasado. 

 

3. Realidad aumentada y realidad virtual

Gracias a estas tecnologías se desarrollan aplicaciones para realizar mantenimiento predictivo, preventivo y evitar ambientes adversos para el ser humano.

“A través de la AMT, tenemos proyectos donde comienzan a liberarse plataformas de rutinas de mantenimiento preventivo por medio de lentes de realidad virtual. Además, gracias a colaboraciones con agencias y centros de investigación en América Latina, como el centro de Inteligencia Artificial del Estado de Nuevo León, estamos aterrizando las necesidades del industrial mediano y pequeño a los desarrollos y aplicaciones, desde la seguridad industrial hasta el mantenimiento predictivo y preventivo”. 

 

4. Automatización cognitiva 

Este tipo de automatización conjunta la inteligencia artificial para que los robots obtengan uno o 2% de la capacidad cognitiva que tiene la mente humana. "Las máquinas aprenden a discernir, y eso es un avance importante para la industria". 

 

5. Comercialización de la robótica a través de la automatización

Este aspecto acerca la incorporación de robótica a la manufactura metalmecánica tradicional en operaciones como carga y descarga, revisión, entre otras. 

 

6. Movilidad a través de autos eléctricos 

En América Latina, la AMT cuenta con la iniciativa smart retrofitting: actualizar muchas de las soluciones que se ofrecían para sistemas de combustión tradicional y que ahora darán respuesta a la demanda de componentes para la movilidad eléctrica. 

 

7. Interoperabilidad 

El director destacó que cada vez hay más homologación de estándares de arquitectura para la comunicación de máquinas. Un ejemplo de ello es MT Connected, un protocolo de comunicación de libre acceso que ha tomado un lugar como base fundacional para conseguir la interconectividad de máquinas. 

"A través de los esfuerzos que hacen muchos asociados de la AMT y de la investigación que realizamos en la asociación, hemos logrado que ya existan máquinas legado que podemos llevar hacia la 4G a través de adaptadores que les permiten transmitir sus datos para mejorar la productividad”.

 

NUEVOS PROCESOS 

Carlos Mortera señaló que una de las industrias que está creciendo con mayor velocidad en México es la de moldes, troqueles y herramentales. Si bien, no es una consumidora de tecnología para la manufactura al nivel de la automotriz, se están realizando procesos tecnológicamente avanzados. 

"Estamos hablando de formar las cavidades de moldes de inyección de plástico con aluminio de alto grado que incluya acero inoxidable o diferente tipo de materiales". 

Por otro lado, resaltó que se ha implementado el uso de polímeros y materiales compuestos que permiten que la inversión en un molde o desarrollo de producto sea un 30 o 40% de lo que costaba anteriormente. 

 

OPORTUNIDADES 

Los países de América Latina cuentan con diversas oportunidades a raíz de los movimientos de reshoring, nearshoring y, ahora, friendshoring. "Por estrategia geopolítica por lo que está sucediendo en Ucrania y Rusia, las empresas transnacionales estadounidenses agregaron el concepto de friendshoring: llevar sus cadenas de suministro a países aliados y con similitudes en la formación de los valores y creencias". 

Informó que no hay uniformidad en la preparación de las empresas latinoamericanas para recibir las oportunidades; no obstante, estas apuntan más a mercados bien posicionados como polos manufactureros, como México, Brasil, Argentina, Colombia y Costa Rica. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones