Advertising

Panorama de la auditoría interna actual

Advertising

Font size:
Imprimir

En el mundo empresarial actual las funciones de la auditoría deben adaptarse para poder realizarse adecuadamente. Hoy, 8 de cada 10 empresas posicionan la función de auditoría interna a nivel directivo. Aun así, el reto está en impulsarla para ser estratégica, de acuerdo con el Estudio integral de la función de Auditoría Interna en México 2019, realizado por KPMG en México.

 

De acuerdo con la firma, el objetivo de este estudio es analizar la situación actual de las funciones de Auditoría Interna en las empresas en México en cuanto a su estructura, enfoque, prácticas y tendencias hacia el futuro.

 

Alberto Dosal, socio de asesoría en auditoría interna, riesgo y cumplimiento de KPMG en México, comentó:a lo siguiente: “Las organizaciones se enfrentan a una complejidad cada vez mayor impulsada por los avances en tecnologías disruptivas, globalización y nuevos modelos de negocio, lo que exige una mayor especialización y profesionalización de las funciones de auditoría interna para seguir aportando valor en la toma de decisiones de las empresas”.

 

Para Alberto Dosal, solo lo que se mide se puede mejorar, así mismo sucede con las actividades de auditoría interna. “Monitorear y evaluar los resultados de la función debe ser un ingrediente fundamental en sus procesos, porque le permitirán identificar oportunamente áreas de mejora, metodologías, enfoque y entregables”, agregó.

 

Por otra parte, la complejidad del negocio y la cantidad de información dictan la necesidad de contar con un sistema especializado de gestión de auditoría interna que pueda ayudar a optimizar y controlar puntualmente las actividades del área; de acuerdo con los líderes de negocio, 52% de ellos cuentan con una herramienta de este tipo.

 

Los elementos incluidos en los informes pueden ser diversos; sin embargo, un rubro que casi siempre está presente es la inclusión de un resumen ejecutivo de los principales hallazgos (95%). El estudio señala que 76% de los encuestados incluyen los planes de acción provistos por los auditados, incluyendo su fecha compromiso.

 

La función de auditoría interna requiere cada vez mayor especialización para aportar valor a una empresa, lo que en ocasiones puede ser complejo y costoso; por lo anterior, las empresas deben recurrir a la tercerización de estos servicios.

 

“La auditoría interna debe ser un órgano independiente que proporcione certeza a los accionistas y al consejo de administración, de que los principales riesgos a los que está expuesta la organización son atendidos apropiadamente y que la información obtenida por los líderes para la toma de decisiones es útil y precisa”, finalizó Dosal.

 

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones