Font size:
Imprimir
Ante la identificación de riesgos que giran alrededor del transporte de carga y que podría ocasionar pérdidas económicas para las empresas, se debe contratar un seguro adecuado para cada tipo de viaje y actividad, expuso Laura Patricia Juárez, directora de Schut Corp, durante la Expo Logística y Transporte 2020 en el Querétaro Centro de Congresos.
Para minimizar los riesgos que rodean a las exportaciones y hacer una correcta elección, hay que tomar en cuenta diversos esquemas de aseguramiento que pueden ser pólizas específicas por viajes, anual con ajuste al final de vigencia, o por declaración mensual.
Es por ello que recomendó a los empresarios conocer a detalle tanto el proceso de carga como de las condiciones que estipulan los contratos.
Así, dio a conocer que una cobertura básica cubrirá Riesgos Originarios de Tránsito (ROT) que pueden variar en el tipo de transporte. En el caso de embarques marítimos, un seguro básico puede abarcar explosiones, accidentes, pérdida de material durante maniobras de descarga o gastos de salvamento.
Por otra parte, en el caso de embarques terrestres y aéreos, el seguro puede cubrir eventos como incendios o explosiones, caídas, descarrilamientos o volcaduras.
“Las cuotas se determinan con base a la exposición propia de cada mercancía, con base en sus propios méritos y riesgos determinado por un gran número de variables”, señaló Laura Juárez, y explicó que cada póliza prevé el tipo de mercancía, tipo de empaque, lugar de origen y destino, medidas de seguridad, medio de transporte, pronóstico anual de embarque, promedio de embarques al año y el número de siniestros en los últimos cinco años.
CLÁUSULAS
Las coberturas de seguro básicas para la exportación están sujetas a modificaciones por múltiples causas. Entre las más comunes se encuentran las Institute Cargo Clauses (ICC) determinadas por el Instituto de Aseguradores de Londres.
Las ICC de clas A, B y C cubren todo tipo de riesgo excepto dolo del asegurado, acondicionamiento inadecuado, demoras, guerras o huelgas, entre otros, aunque en los dos últimos casos se pueden cubrir de manera adicional.
En el caso de que ocurra un accidente o siniestro, la empresa debe notificar a la aseguradora lo más pronto posible y tener a disposición documentos básicos como la póliza de seguro, facturas comerciales, listas de empaque y conocimiento de embarque.
Schut Corp es un despacho de seguros y fianzas que ofrece soluciones acordes a las necesidades de sus clientes. Fue fundada en 1991 y entre sus servicios ofrece aseguramiento y orientación a empresas dedicadas al transporte de carga terrestre, aérea y marítima.