Advertising

Nuevo León

Comercio Internacional 

Oportunidades y fortalezas para abrir lazos comerciales con China: CCME

Por Perla Eunice. Agosto 2021

Siete de las 10 fracciones arancelarias de las principales exportaciones de México hacia China son partes y componentes manufacturados para la industria eléctrica y electrónica. Amapola Grijalva, presidenta nacional de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, señaló que esa tendencia se ha acelerado en los últimos 10 años; por lo que observa en México una gran oportunidad para competir y llevar productos al mercado asiático u otros mercados centrales del mundo. 

Asimismo, destacó el crecimiento del país asiático en cuanto a tecnologías de la información, automatización, telecomunicaciones e internet de las cosas. Por ello, es importante visualizar a China “como un socio comercial, económico y financiero muy importante que puede traer grandes beneficios para México”

 

FORTALEZAS DE LA INDUSTRIA MEXICANA

Amapola Grijalva es economista con más de 35 años de experiencia en el área de internacionalización de empresas de los ramos metalmecánico, energía verde, electrónica, entre otras. 

En ese sentido, destacó que México ha llegado a la excelencia: en el país, tienen presencia compañías que fabrican en más de cinco países; sin embargo, “conservamos los proyectos corriendo sobre nuestras líneas de producción, eso significa que no solamente tenemos excelente calidad, sino que también lo hacemos sin generar retrabajos o rechazos en la línea”. 

También, señaló que durante los últimos 20 años y, sobre todo, en la última década, México ha sido capaz de incorporar tecnología de diversos niveles a muchísimos procesos. “Hoy somos grandes jugadores de la industria aeroespacial, metalmecánica, biomédica, química, etcétera. México vende calidad, capacidad, y también una importante incorporación de ciencia y tecnología en sus procesos, tanto tecnología propia como importada”, destacó.

En específico, resaltó la fortaleza de Nuevo León en cuanto a la industria de electrónica. De manera general, mencionó que “en toda la franja fronteriza tenemos un grado de integración muy interesante de muchas cadenas de proveeduría que están ligadas a la industria maquiladora de exportación, por ejemplo”.

 

OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO CHINA-MÉXICO 

Durante el 2020, China registró 59,900 patentes en la Organización Mundial de Propiedad Industrial, lo que lo convirtió en el primer lugar en este ámbito a nivel global. En ese sentido, la presidenta señaló que el 75% de los productos que México importa de China son partes, componentes y equipo

“Es decir, estamos trayendo de China tecnología todos los días y esos insumos están yendo hacia nuestra industria; tanto a la exportación como a la del mercado doméstico. Esto es algo interesantísimo y ha estado sucediendo así por lo menos desde la última década”. 

Por otro lado, destacó que desde el cambio en las reglas de origen derivado del T-MEC, “estamos atrayendo muchos fabricantes de partes automotrices desde China a establecerse aquí, lo cual significa que muchos de sus mecanismos y tecnologías serán absorbidas en nuestro país”. 

Otra de las grandes oportunidades para México recae en aumentar su relación comercial con América Latina y ser el aliado que China necesita para entrar a esos mercados. “Somos el país más industrializado de esta región. Sin duda, podemos encontrar muchos caminos de colaboración, cocreación, coinversión y cooperación utilizando todas las redes, similitudes y las raíces culturales comunes que harán que México se coloque en el lugar que le corresponde no sólo en la economía, sino también en la historia”.

Para finalizar, invitó a los interesados a participar en el curso-taller "Cómo levantar capital en China", que tendrá la finalidad de apoyar a las startups para que puedan ir al país asiático y presentarse con las principales empresas del planeta. 

Junto con el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Comercial de Hong Kong y la Red de Organismos de Transferencia de Tecnología y la Cámara México-China, llevarán el curso de manera híbrida del 27 de agosto al 18 de septiembre de 2021. 

 

 

PRIMER CAFÉ CON EMPRESARIAS 

Como una de las líneas de acción para activar la economía, el Capítulo Nuevo León del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias ofreció la primera edición del Café con Empresarias: una charla y desayuno donde se busca compartir experiencias y consejos.

En el evento, Amapola Grijalva expuso con los asistentes formas de vinculación que ofrece la Cámara de Comercio y Tecnología México-China para colaborar con el país asiático. Los asistentes fueron empresarios y empresarias de todos los niveles y sectores del comercio e industria, quienes pudieron ampliar su red de negocios, escuchar y compartir sus historias de éxito. 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas