Advertising

Oportunidades para Reynosa con el T-MEC

Anayancy Ulloa Luna.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

El Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa (Cobifer) llevó a cabo la reunión mensual con organismos de la localidad, en donde se presentaron los temas de mayor interés para la comunidad empresarial.

 

Luis Cantú, presidente de Cobifer, informó las actividades que se han estado realizando, entre las que destacó la sinergia que está impulsando con los desarrolladores de parques industriales para dar a conocer la actualización del reporte de absorción de mercado en Reynosa, Tamaulipas.

 

“A pesar de la situación actual, en Reynosa ha habido absorción de empresas y generación de empleos, lo cual es bueno, pues indica que continúa el crecimiento”, destacó Luis Cantú.

 

¿QUÉ VIENE A TAMAULIPAS CON EL T-MEC?

Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, fue invitado a la reunión para exponer a la comunidad empresarial de Reynosa las oportunidades, retos y expectativas del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) para Tamaulipas.

 

En su mensaje, García destacó que en este nuevo tratado se toma en cuenta a la agricultura, y esto representa una oportunidad para incrementar los productos nacionales de exportación hacia Estados Unidos.

 

Acerca de las reglas de origen, el secretario mencionó que hay una oportunidad para empresas proveedoras del sector automotriz, pues se establecen las condiciones para que los bienes producidos sean considerados como originarios de la región cumpliendo con porcentajes y condiciones establecidas en el tratado.

 

El valor de contenido regional va del 60% al 75% como mínimo, y las empresas de sectores posiblemente beneficiadas son de autopartes, acero, lámina y titanio. En el sector de autopartes se pueden encontrar –entre otros– productos como tubería y mangueras, cerraduras, válvulas, acumuladores, bobinas, limpiabrisas, embragues, rodamientos y ventiladores.

Con relación a las Pymes, el funcionario explicó que el capítulo 25 de este tratado reconoce el papel fundamental de las pequeñas y medianas empresas, y sus respectivas economías, así como el mantenimiento del dinamismo y competitividad.

 

OPORTUNIDADES PARA REYNOSA 

Jorge Torres, presidente de Interlink Trade Services, compartió con los empresarios de Reynosa cuáles son las oportunidades que tiene el municipio con el T-MEC.

 

En su charla, resaltó aquellos aspectos claves de la transición del TLCAN al T-MEC, así como aquellos puntos generales de las nuevas reglas de origen automotrices bajo este tratado y el impacto de la política de comercio exterior de la administración del presidente Donald Trump a esta región.

 

De los aspectos claves de la transición, Torres resaltó que no existió en sí una transición gradual del TLCAN al T-MEC, ya que el 30 de junio del 2020 se dio por finalizado el TLCAN y la entrada inmediata del T-MEC fue el 1 de julio del 2020. Sin embargo, la Aduana de Estados Unidos (Customs Border Protection -CBP) indicó que por los primeros seis meses –de julio a diciembre del 2020– se tendrá algo de flexibilidad para la implementación del T-MEC y de esta manera dar la oportunidad a las partes afectadas para adaptarse de forma adecuada.

 

Oportunidades para la región 

La entrada en vigor del T-MEC trajo un grado de certidumbre a esta región que era necesaria dada la situación actual.

 

Esta certidumbre permite tener una mejor visión a futuro para poder planear y fomentar nuevos proyectos para la región: 

 

  • Certidumbre y continuidad para el sector maquilador
  • Transferencia de fabricación de productos de origen chino y de otros países para evitar el pago de la Tarifa de la Sección 301 para bienes chinos y tomar ventaja del T-MEC, particularmente en el sector automotriz
  • El regreso del concepto de “Twin-Plants” en la frontera
  • Crecimiento en el área de transportación y logística
  • Desarrollo de infraestructura (puentes internacionales, carreteras, aeropuertos, puertos marítimos)

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones