Advertising

Oportunidades para México en el comercio exterior

Perla Eunice.
Agosto 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El 78.2% del Producto Interno Bruto de México se debe al comercio exterior; con ello, el país ocupa el 15.° lugar en el mundo en cuanto a comercio internacional, con una incidencia de casi dos por ciento. En cuanto a exportaciones, el país presentó un crecimiento de 201% del 2010 al 2020.

Durante diversas conferencias presentadas por Expo Alemania Latinoamérica 2021, expertos compartieron sus perspectivas para hacer crecer el comercio exterior de México y posicionar su economía como una de las principales a nivel mundial.

En la feria de negocios alemana, que se llevó a cabo de manera virtual, se registraron más de 76,000 visitas y un promedio de 9,000 asistentes a las conferencias ofrecidas por la organización. 

Arturo Rioja, TR GTM proposition lead de Thomson Reuters, destacó que existe una gran oportunidad comercial debido al incremento y apertura de nuevas rutas de transporte e intercambio de bienes en regiones como Asia y Medio Oriente. 

En ese sentido, resaltó la tendencia hacia las inversiones en economías emergentes, como América Latina, que fomentan la fabricación y exportación desde la región. 

Aunado a lo anterior, se encuentra el cambio en los patrones de comercio: la regionalización de las cadenas productivas, “que se están modificando drásticamente luego del 2020”. 

De acuerdo con estudios realizados por Thomson Reuters, de manera regional y mundial, existen grandes áreas de oportunidad para la digitalización en el comercio exterior. Entre ellas se encuentran la sustitución de tareas manuales, la clasificación de información disgregada y el control sobre los indicadores, y otras maneras de medir el desempeño de una empresa.

 

REFORZAR LA COMPETITIVIDAD 

Para lograr captar las oportunidades, Thomas Michael Hogg, fundador y director de TMH Consulting, mencionó algunas claves de la economía alemana replicables en México.

Uno de las acciones principales, mencionó, es aumentar el enfoque hacia las Pymes de México: concentrar los esfuerzos en aspectos como la calidad, para generar una demanda de producto o servicio natural; y exportación, para expandir la huella geográfica y aprovechar la cercanía con Estados Unidos. 

Entre los puntos clave para aumentar la calidad de los productos se encuentra el enfoque de la compañía, la selección del nicho del negocio. “En Alemania existen cerca de 1,500 empresas que lideran su nicho de mercado. No existe otro país en el mundo con más líderes por industria”.

Para finalizar, señaló la importancia de la regla del 80/20: que 20% de los productos, empleados, clientes, servicios o esfuerzos, produzcan el 80% de la venta. "En tiempos de crisis, tu negocio principal debe estar definido y enfocado, y debemos concentrarnos en todo aquello que produzca el 80% de las ventas”. 


TEMAS RELACIONADOS:

Exportación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones