Advertising

Oportunidades del sector agroindustrial en el T-MEC

Lizete Hernández.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Los sectores económicos e industriales deberán estar pendientes de lo que implica el T-MEC, sobre todo en temas de productividad, a decir de Alfonso Valdés, director de Comercio Exterior en index Guanajuato y apoderado aduanal de Grupo Mar Bran, el sector maquilador y manufacturero estará enfocado en las ventajas que tendrán las IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), respecto al cruce de aduanas, lo cual, repercutirá en el crecimiento y consolidación de la industria.

“Es necesario que cada compañía analice la ventaja que obtendrá, hay ciertos beneficios que se pueden convertir en utilidad y no en costo”.

Informó que se realizó un ejercicio dentro de la industria maquiladora, tomando en cuenta los 10 sectores que la conforman: metalmecánico, automotriz, autopartes, electrónico, energía, muebles, químico, agroindustrial y agroalimentos; surgiendo como común denominador que es la facilitación al momento de cruzar la frontera el principal problema.

“El factor que nos ocupa ahora es el tiempo de cruce, para esto, si no es cuestión de requisito, certificación, inocuidad, procedimiento, pedimento, manifestación del agente aduanal, entre otros aspectos, se establece un cuello de botella, que para nosotros se traduce en tiempo y al final repercute en la ganancia y el precio”, explicó.

Asimismo, mencionó que tras un ejercicio entre los sectores que conforman las IMMEX, de las cinco cosas que enfrentan, cuatro nacieron del sector agroindustrial, mismas que ahora se replican en cada industria. 

El experto explicó que el capítulo siete del T-MEC se refiere a la Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, lo cual, permite a las empresas aumentar su competitividad y eficiencia. Aspectos como la aceptación y la validación del resultado de la operatividad de la aduana, fue una aportación del sector agroindustrial, pues ya se aplicaba anteriormente y, hoy en día, se replica en todos los sectores. Otra aportación fue la replicación de aduanas conjuntas, la cual tiene el objetivo de reducir tiempos de embarque y evitar doble revisión, aprovechando las aduanas interiores del país. 

Por último, otro aporte fue el reconocimiento mutuo en aduana, lo cual permitió el establecimiento de mecanismos para lograr que la primera inspección sea reconocida por otros organismos y así disminuir tiempos de traslado.

“Todas estas disposiciones están para las empresas que cumplen con las certificaciones requeridas. Son las ideas que fueron tomadas, establecidas y logradas; sin embargo, abren un canal de comunicación por medio del Comité de Facilitación Aduanera, la invitación es que el sector colabore y se aprovechen estas oportunidades que brinda el T-MEC” finalizó.


TEMAS RELACIONADOS:

Exportación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones