Con la interrupción de las cadenas de suministro globales, muchas empresas internacionales establecidas en Norteamérica han buscado regionalizar sus cadenas de suministro, con lo que se ha abierto una gran oportunidad para los proveedores mexicanos.
Grace Losso, commodity manager de Largo Clean Energy, informó que la empresa se abastece principalmente en América del Norte y está tratando de aumentar este porcentaje trabajando con fabricantes de acero de Nuevo León y otras partes de México. Su base de suministro actual es global, con proveedores ubicados desde el área de Boston hasta Europa y China.
“Nuevo León goza de una sólida reputación en el ámbito de la fabricación y de una gran historia en el sector del acero, lo que hace que Largo Clean Energy encuentre un lugar adecuado para buscar proveedores. México atrae a la compañía como un lugar para tener su proveeduría debido a las ventajas de la duración del flete, la mano de obra cualificada, las menores barreras lingüísticas y las cadenas de suministro integradas verticalmente que permiten unos costes de material competitivos”, dijo Grace Losso.
Largo Clean Energy está en búsqueda de proveedores apasionados y capacitados, que tengan un profundo conocimiento de la fabricación y la soldadura del acero. “Es esencial para el diseño de la batería garantizar la calidad del acero utilizado para la producción y mantener las soldaduras sin fugas. En cuanto a certificaciones, requerimos ISO 9001 o que cuenten con un programa interno de gestión de la calidad sólido”.
REQUERIMIENTOS Y PROCESOS
- Contenedores construidos a medida y de componentes mecanizados a medida asociados.
- Montaje de acero, soldadores cualificados.
- Corte por láser o agua.
- Máquinas de doblado de chapa.
- Capacidad para maniobrar contenedores de 40 y 20 pies que pesen 15,000 libras.
- Área de chorro de arena y pintura de tamaño especificado.
- Capacidad de fabricar pequeños componentes para el trabajo de montaje.
- Conocimientos en aplicaciones de revestimiento resistente a productos químicos o conexiones con una empresa que lo haga.
El volumen de producción de Largo Clean Energy depende del tamaño de la batería deseada por el cliente: el sistema de baterías se construye a partir de un contenedor cúbico de 40 pies de altura y de seis a 10 contenedores cúbicos de 20 pies de altura. Tras completar su primer proyecto de producción este año, la empresa prevé que necesitará 70 contenedores en los próximos 18 meses, con un reparto de 10 contenedores de 40 pies y 60 contenedores de 20 pies.
Los clientes del sector final de Largo Clean Energy van desde empresas nacionales de servicios públicos que dependen de la energía solar hasta aquellas que buscan mejorar la fiabilidad de la red. Esta conexión con el sector energético los impulsa a centrarse en la sostenibilidad, al tiempo que mantiene la competitividad frente a los combustibles fósiles baratos. Largo Clean Energy quiere aunar la artesanía estadounidense y mexicana para que el coste sea lo suficientemente bajo como para competir con estas cadenas de suministro insostenibles.
COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE
Drew Bellows, ingeniero mecánico de la división de energía limpia de Largo, mencionó que Largo Clean Energy forma parte de la compañía de vanadio Largo Inc. “Luego de la adquisición de una tecnología de batería de flujo redox de vanadio (VRFB) en 2020, Largo está llevando a cabo una transformación para integrar sus productos de vanadio con su tecnología de batería de vanadio VCHARGE. El objetivo es para la transición en curso del planeta hacia la energía renovable y un futuro bajo en carbono”.
Las VRFB son sistemas de almacenamiento de energía de larga duración, que:
1. Utilizan la energía renovable, como la eólica y la solar, las 24 horas del día cuando no hay viento ni sol.
2. Crean una red más fiable al estabilizar los activos de transmisión y distribución de la red.
3. Permiten a los clientes crear una microrred que podría actuar como batería de reserva cuando la red no funcione.
4. Pueden satisfacer la demanda requerida por los clientes en diferentes industrias, desde la carga rápida de vehículos eléctricos hasta la energía constante y fiable para la fabricación.
La sede de la compañía se encuentra en Wilmington, MA, Estados Unidos. Estas instalaciones albergan los equipos de fabricación, ingeniería y operaciones de Largo Clean Energy; además, se lleva a cabo la purificación de electrolitos y la fabricación de pilas. Largo Inc. tiene una presencia global con una sede en Canadá, operaciones mineras en Brasil y múltiples ubicaciones comerciales en Europa.
Para finalizar, Grace destacó que, junto con Drew Bellows, vino a Monterrey para explorar la base de suministro mexicana para la fabricación, aprender sobre las capacidades de producción mexicanas y ver cómo Largo puede trabajar con estos proveedores.
“Nos inscribimos para asistir a Fabtech con la esperanza de conocer a miembros de la cadena de suministro de fabricación mexicana, e inmediatamente después de llegar a Nuevo León supimos que habíamos llegado al lugar correcto. Quedamos impresionados por todas las grandes capacidades de fabricación en el camino del aeropuerto al centro de Monterrey.
“Es obvio que los fabricantes mexicanos son apasionados por el trabajo que producen y están igualmente interesados en aprender sobre la tecnología verde de Largo. Como todos sentimos el impacto del cambio climático, Largo Clean Energy está feliz de trabajar con proveedores que miran hacia el futuro y cómo podrían ayudar a tener un impacto hacia la sostenibilidad”.