Advertising

Operaciones exitosas en gestión de almacén

Alejandra Méndez.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de brindar conocimientos sobre el proceso que permite reducir tiempos y costos en la operación de la gestión de almacenes, Alexsander de Souza, director de logística para Middle Americas de AB InBev-Grupo Modelo, brindó la conferencia “Gestión de Almacenes: Cómo alcanzar una operación exitosa”. 

Este proceso logístico llevado a cabo en las compañías se compone de recepción, almacenamiento, movimiento de cualquier material dentro del almacén, que llegue al punto de consumo, así como el tratamiento y análisis de los datos generados.

“Es súper importante conectar la estrategia de la compañía con la operación que se desarrolla en la planta fundamental para crear valor, por ello se debe definir la estrategia y cómo estos indicadores están conectados en el piso”, agregó.

Alexsander de Souza señaló que el rol del liderazgo es un punto fundamental para la operación exitosa, por ello desde los directivos, hasta los supervisores y personal administrativo se convierten en equipo que estará trabajando de la mano y juntos, por ello se debe de crear un excelente ambiente.

“Estamos trabajando mucho para que se lleve a cabo esto en nuestras operaciones, así se resuelven los problemas que se vayan presentando, todos deben de estar alineados a la estrategia y conocer cuál es la forma en la que se va a estar trabajando”, dijo. 

Los puntos fundamentales que debe de tomar en cuenta la organización en temas de gestión de almacenes son:

  1. Definición de la estrategia que se convertirá en una rutina para llegar al objetivo, por ello se debe de tener el plan de trabajo del día, la semana, el mes y el año. 
  2. Alineación.
  3. Organización
  4. En las estaciones de trabajo crear ambientes buenos, conectados con la información y disminuyendo tiempos muertos.

“El plan será una rutina de todos los días que tiene que ser claro, estandarizado, con conceptos, sin duda es fundamental para lograr el éxito en las operaciones”, expresó.

El director de logística indicó que esto inicia definiendo el proyecto, cómo organizar las operaciones por proyectos en orden de importancia, así como los targets, un mapeo de proceso, despliegue de las metas y organización para todos.

“Esta información se baja para todas las áreas con el fin de que todos tengan los mismos conceptos y cuando se estandariza se va al mismo objetivo”, finalizó.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones