Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Aduana 

Ofrecen recomendaciones en temas aduaneros ante nuevas oportunidades económicas

Por Alejandra Méndez. Julio 2020

Las organizaciones deben mantener las obligaciones de cumplimiento conforme a las leyes y sus cambios, por lo que es necesario identificar y analizar los nuevos riesgos de cumplimiento en temas aduaneros, que entran en vigor post Covid-19 y el Tratado de Libre Comercio entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC).
Dada la importancia del tema, index San Luis Potosí congregó a sus agremiados a un Foro Virtual de Comercio Exterior, en el cual Ricardo Méndez, director de Consultoría de TLC Asociados SC, habló sobre el cumplimiento aduanero post Covid-19 y resaltó que es importante contar con la certificación ISO 19600 de Sistema de Gestión de Cumplimiento.
“Debemos de estar al tanto de cuáles son los cambios en nuestra materia para realizar el cumplimiento de las obligaciones para no ser acreedores a algún tipo de sanción, que seamos cancelados y mitigar los riegos que se presenten en la operación”, señaló.
El especialista indicó que el año pasado cerca de 3,603 empresas IMMEX estaban autorizadas en IVA IEPS y en lo que va del primer cuatrimestre de 2020, solo han autorizado a 31 compañías.
Los beneficios de certificación IVA IEPS son:
Obtener la certificación crédito fiscal del 100 por ciento.
Garantía del interés fiscal.
Aplicación de modalidad de vigencia relacionada con la devolución de impuesto.
Por su parte, Georgina Estrada, presidenta de la Asociación Mujeres Aduaneras, presentó el tema “La respuesta de la aduana ante la emergencia sanitaria y la crisis económica”, quien compartió los esquemas que ha recomendado la Organización Mundial de Aduanas para que los distintos países lo incorporen en sus sistemas aduaneros:
Acelerar la autorización de bienes y trabajadores esenciales para apoyar y mantener los servicios esenciales.
Identificación de una lista de productos esenciales para facilitar los envíos de socorro en todo el mundo.
Suspender los requisitos de licencia para estos artículos a fin de acelerar la autorización.
Suministros y equipos médicos necesarios para aliviar la crisis de Covid-19 debe tener la prioridad para cruzar las fronteras siempre que sea posible.
Prioridad de carriles rápidos para bienes esenciales.
Reducir las inspecciones físicas a lo que corresponde.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas