Guanajuato

Nuevos modelos de negocio y su financiamiento en la industria 4.0

Por Lizete Hernández. Octubre 2021

Con relación a las características que deberían tener los nuevos modelos de negocio en la industria 4.0, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) se ha mostrado abierto a los retos y oportunidades que han surgido respecto a la nueva normalidad en México y en el mundo, dijo Paola Vázquez, presidenta del IMEF en Guanajuato.

Durante su participación en el panel Nuevos Modelos de Negocio en el Financiamiento y Gestión de Energía en la Era de la Industria 4.0, en el marco de Industrial Transformation México, manifestió que la adopción de nuevas tecnologías incrementó en este 2021, con ello, sectores como el e-commerce tuvieron un impulso importante por las compras por internet.

“El punto clave para que los empresarios adapten el comercio electrónico en sus negocios, es brindar un buen servicio y que sea vía digital, pues es la manera más cercana y directa de llegar a las personas”, comentó.

Asimismo, manifestó que en IMEF se ha trabajado en el concepto de industria 4.0 y economía naranja, uno de los temas principales ha sido también generar mejores negocios para un mejor mundo. 

Paola Vázquez explicó que el sector empresarial está comenzando a utilizar estrategias de economía verde o economía circular, pues los consumidores están mucho más sensibles en adquirir productos y servicios de empresas que generen este balance social.

“El empresario debe hacer negocios en equilibrio con la sociedad, por lo que, es importante que comiencen a realizar negocios con un balance y colaboración con el entorno. Por ello, es necesario que se capaciten en inclusión financiera y en el buen uso del dinero, además de la inclusión digital”, refirió.

Añadió que, aunque existe una brecha importante en tecnología, anteriormente una institución financiera crecía porque contaba con muchas sucursales; no obstante, una ventaja competitiva del sector financiero está buscando hacer más eficiente la colocación de sucursales en lugares a donde no llegan las tecnologías.

“Necesitamos que como empresarios nos adecuemos y aportemos a los lugares y espacios laborales en donde no se incluya a la tecnología como parte de las operaciones diarias de alguna industria”, aseveró.

Reiteró que para las empresas es una ventaja competitiva que añadan tecnologías en sus procesos, no solo en la parte operativa, sino también en la administrativa, pues añadió que muchas empresas realizan operaciones financieras ya de manera automática y controlada desde un dispositivo móvil.

“Estamos implementando estas tecnologías desde el sector financiero y establecemos alianzas estratégicas con cámaras empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana en León, a fin de conocer las necesidades de los empresarios y trabajar de la mano con ellos”, comentó.

Dijo que desde IMEF Nacional el uso de tecnología en la documentación online, tal es el caso de las firmas digitales para acelerar procesos y operaciones financieras, por lo que, no descartó que se sigan proponiendo más cambios en las legislaciones para implementar cambios significativos para el sector.

Gustavo Leal, director general de Fiscalía; Jorge Obregón, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex León-Zona Metropolitana; Manuel Sánchez, director general de SOLEEC; y Gerardo Ibarra, director de Centro Explora.

 


Te puede interesar

Ediciones Impresas