Con el objetivo de que las empresas implementen de una manera más fácil la economía circular en sus procesos productivos, la organización Chihuahua Green (CG), Coparmex Chihuahua y el gobierno del estado presentaron la plataforma público-privada “Chihuahua Green”.
Víctor Gómez Céspedes, líder del proyecto, declaró que se busca impactar a más de 100,000 empresas en todo el territorio estatal, a través de sus oficinas facilitadoras: Poniente 2050, Juárez Circular Hub y Chihuahua Green City.
“Chihuahua Green” alberga herramientas y servicios como “Chihuahua Eco-Market”, plataforma de compra-venta de residuos entre empresas para su reutilización; el Módulo de Capacitación y Formación, la Calculadora de Emisiones de Carbono y el certificado de empresas OASIS, distintivo que se otorga a las compañías que impulsan la competitividad empresarial mediante prácticas sostenibles.
Ecosistema empresarial
También, en el evento se presentó la plataforma SYNER, que detecta de forma automática sinergias y negocios potenciales entre empresas a partir de sus recursos sobrantes, y Symtrack, un software para el seguimiento y gestión de proyectos de simbiosis industrial.
El subsecretario de Innovación y Competitividad, Jesús García López, destacó el diseño de un ecosistema empresarial verde, basado en la colaboración con los organismos empresariales, el sector productivo, la academia y las organizaciones civiles.
Esto para impulsar y posicionar a Chihuahua en los eventos más representativos en la materia, como Ecomondo México y el Foro Mundial de Economía Circular.
TEMAS RELACIONADOS:
Sustentabilidad