Advertising

Nuevo León invierte en infraestructura para afianzar la llegada de IED

Lourdes Flores.
Febrero 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Nuevo León tiene la gran ventaja de que comparte una frontera de 14 kilómetros con Texas, Estados Unidos, y cuenta con el puerto fronterizo de Colombia, el cual, se convertirá en la segunda aduana más importante en recaudación, dio a conocer Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía estatal.

La entidad, dijo, tiene un territorio que se puede explotar para beneficio del desarrollo de la región, por ello, cuentan con un Plan Maestro para hacer más atractivo al estado, que consiste en desarrollar la infraestructura carretera para tener una conectividad más eficiente, segura y gratuita hacia la frontera, la cual estará lista para 2024.

El Eje Carretero Internacional Nuevo León permitirá establecer una comunicación por vía terrestre desde la carretera federal 57 hacia la frontera norte en Colombia, Nuevo León, a través de las carreteras dentro del estado.

Este eje está compuesto por la modernización del Puerto Colombia, la construcción de la carretera Interserrana de 81 kilómetros, desde la carretera federal 57 a la carretera federal 85, la tercera fase del Anillo Periférico Metropolitano, la obra de la carretera La Gloria-Colombia, que consta de 56.5 kilómetros, así como obras complementarias como la modernización y rehabilitación de la carretera estatal número 1.

Por otra parte, se afianzará la seguridad para el transporte de carga, implementando puntos de vigilancia para garantizar que la mercancía llegue intacta a su destino.

A mediano y largo plazo se ampliarán los carriles entre aduanas, habrá mejores accesos para el transporte de carga, se realizará un desarrollo industrial a partir de 14 kilómetros hacia la frontera y un desarrollo habitacional a partir de 10 kilómetros de la frontera y existe un plan para el desarrollo de un puerto de carga.

Destacó que el Puerto de Colombia cuenta con un único programa de inspección conjunta, mediante el cual, las empresas inscritas pueden realizar el cruce de mercancía entre cinco y 10 minutos, y ser confiables y de bajo riesgo, las revisiones serán mínimas, lo cual tiene un efecto positivo en las empresas en ahorro de tiempo, dinero y una mejor productividad.

El Plan Maestro de Movilidad, recordó, tendrá una inversión superior a 100,000 millones de pesos, que se distribuirán durante este sexenio para tener un transporte urbano digno y sustentable, movilidad inteligente, calles completas y conectividad regional.

Por otra parte, el gobierno estatal está preparando una ventanilla digital para simplificar todos los trámites y permisos para cuando una empresa extranjera se instale en la entidad.

Además, recalcó que el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), impulsa la creación y crecimiento de empresas innovadoras en el estado. “Queremos que los inversionistas nos vean como una entidad federativa con la capacidad del desarrollo de Mente-factura y no sólo de manufactura”, declaró.

 

Nuevo León, atractivo para la llegada de inversiones

Nuevo León es líder en la contribución a la economía del país en el sector secundario, ya que aporta el 11.4% del total nacional, seguido por el Estado de México con el 7.8%, agregó Iván Rivas.

En cuanto a la creación de empleos, de enero a noviembre de 2022, Nuevo León ocupó la cuarta posición a nivel nacional, con 110,098 plazas formales. Sin embargo, el estado ha destacado por mantener la paz laboral desde hace más de 20 años.

“Contamos con el capital humano más preparado del país y gracias a la infraestructura tecnológica y logística, compuesta por más de 140 parques industriales, es que empresas especializadas en sectores como el de fabricación de maquinaria y equipo eligen al estado como sede de sus operaciones”, agregó.

El sector de fabricación de maquinaria y equipo exporta cada año alrededor de 4,600 millones de dólares, eso representa el 11.1% de las exportaciones estatales y genera 38,000 empleos aproximadamente.

“Somos un estado orientado al desarrollo y generación de negocios (pro-business state). Uno de cada cinco dólares invertidos en el país se destinan a Nuevo León”.

Si bien la Ciudad de México ocupó el primer lugar en recepción de inversión extranjera directa (IED), con 10,296 millones de pesos, por las inversiones de Amazon y Netflix, Nuevo León ocupó el segundo puesto a nivel nacional con 2,805 millones de dólares, en el acumulado de enero a septiembre de 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal.

Por otra parte, Nuevo León cuenta con 13 clústeres formalizados que trabajan bajo el modelo de la triple hélice (gobierno-academia-iniciativa privada) con el objetivo de promover mayor crecimiento de los sectores estratégicos que representan: aeroespacial, automotriz, salud, biotech, nanotech, turismo, electrodomésticos, software, medios interactivos, logística y transporte, vivienda, agroalimentos y energía.

El estado también cuenta con una integración completa de la cadena de suministro, lo que ha atraído a más de 4,200 empresas extranjeras, principalmente de los sectores: automotriz, electrodomésticos, alimentos y aeroespacial. Algunas de estas son la armadora KIA México, Denso, Polaris, Panasonic, Magna, Daimler, Iberdrola, Honeywell, Whirlpool, LG, Nidec, Danfoss, Mars, Hershey's, Heineken, Lenovo, Softtek, Jabil, Kohler, Siemens, Schneider Electric, Hisense, ZF Group, Stanley Black & Decker, Bosch, Quanta Computer, entre otras.

 

Nuevas empresas 

“Hasta ahorita llevamos 101 proyectos en cartera que ya dijeron que sí y confirmaron su inversión o su expansión. Lo que estamos saliendo a buscar son sectores de tecnología de la información, inteligencia artificial, ciberseguridad, electromovilidad. Vale la pena resaltar que el 8% de toda la inversión que llegó este año, de proyectos confirmados, son de electromovilidad, es tecnología de alto valor agregado, son empresas que buscan mano de obra calificada, técnicos e ingenieros”.

Por último, Iván Rivas Rodríguez reiteró que Nuevo León tiene como mejor activo al capital humano, que está muy bien preparado y actualmente está impulsando la educación dual para que los jóvenes tengan las habilidades y capacidades que requiere el mercado.


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones