Advertising

Nuevo León-Estados Unidos: Oportunidad y compromiso

Perla Eunice.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

México y Estados Unidos estamos profundamente integrados. En los 200 años de relaciones diplomáticas que cumplimos este año, hemos enfrentado y superado grandes retos y evolucionado de vecinos a socios, amigos y familia.

El 2022 es un año de construir las bases para una economía sostenible en el largo plazo, con una dinámica regional que consolide a Norteamérica como la región más competitiva del mundo.

En tiempos de incertidumbre global, con interrupciones a las cadenas de suministro, inflación e incluso guerra en Europa, la estrecha relación bilateral es el mejor camino hacia una mayor prosperidad. Presidir el Capítulo Monterrey de AmCham en este escenario es un honor, un reto y una gran responsabilidad para fortalecer este vínculo y a nuestro estado.

Dada su ubicación geográfica, su amplia capacidad de desarrollo industrial y de talento, Nuevo León es uno de los principales centros de negocios en México y su tercera economía más importante, aportando 8% del PIB nacional (INEGI).

De acuerdo con la Secretaría de Economía, actualmente operan 3,717 empresas norteamericanas en el estado que generan alrededor de 7.5% de la inversión extranjera directa; mientras que en la región Noreste hablamos de alrededor de 6,912 empresas. Todas ellas confían en México y son parte estratégica de la industria.

Como comunidad de negocios, en AmCham hemos identificado una enorme oportunidad de desarrollo de la industria fronteriza, vía la facilitación comercial, la relocalización de las cadenas de suministro y la inversión en innovación.

Para aprovechar estas ventajas competitivas, desde el Capítulo Monterrey emprendimos Extend Our Reach, una iniciativa para fomentar la cooperación México-Estados Unidos y acercar a la comunidad de negocios de la frontera Noreste. En lo que va del año, nos hemos reunido con empresarios y autoridades bilaterales en Matamoros, Torreón, Saltillo y los Dos Laredos, con el apoyo y compañía del cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Róger Rigaud, y de los consulados en Matamoros y Nuevo Laredo. La campaña ha logrado establecer vínculos con la comunidad económica y empresarial de las ciudades visitadas, así como con los gobiernos estatales y locales en ambos lados de la frontera. 

Potenciar la colaboración para facilitar el comercio transfronterizo con esta visión de región y comunidad es clave; solo por poner un ejemplo, Dos Laredos concentra 40% del comercio diario entre México y Estados Unidos y es el principal puerto terrestre de América Latina, con un cruce diario de 14,000 camiones y 1,800 vagones de ferrocarril.

La visión es seguir impulsando el desarrollo del noreste del país e incentivar la inversión de las empresas en la región a través del ally-shoring, la facilitación comercial en la frontera y el apoyo a la comunidad binacional de negocios. Debemos sumar esfuerzos, ideas y voluntades. Empresas, gobierno y ciudadanos, con la convicción de que México y Estados Unidos, juntos prosperamos.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones