Advertising

Nuevo León, el estado que más contribuye en actividad industrial

Fabiola Varela.
Marzo 12, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

En noviembre de 2023, Nuevo León fue el estado que más contribuyó al crecimiento de la actividad industrial en México, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). 

En dicho periodo, Nuevo León contribuyó con 0.76 puntos porcentuales, le sigue Quintana Roo con 0.68 puntos y Sonora con 0.45 puntos. 

También, según los resultados, en Nuevo León se registró un incremento de 2.5% respecto al mes anterior y de 8% con noviembre de 2022. La entidad tuvo un incremento en la actividad industrial de 7.6%, mientras que a nivel nacional registró un repunte de 2.9 por ciento.

“En noviembre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo y Baja California Sur”, dice el comunicado.  

Además, el INEGI agregó que en el penúltimo mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala y Guerrero.

En este periodo de tiempo, con respecto al sector de la minería, Tamaulipas, Baja California, Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo fueron los estados que destacan por su incremento. Mientras que Tlaxcala, Colima, Hidalgo, Nayarit y Tabasco sobresalieron por su aumento en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final. 

“En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Baja California y Aguascalientes. En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en Sonora, Aguascalientes, Baja California Sur, San Luis Potosí y Chiapas”, explica el reporte.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones