Advertising

Nuevo León, destino atractivo para la inversión

Perla Eunice.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Nuevo León es el estado con más parques industriales: cuenta con 140 parques listos para recibir compañías que busquen establecerse o expandirse en la región

 

De enero a septiembre del 2020, Nuevo León encabezó el listado de las entidades federativas que captaron mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en México (después de la Ciudad de México), con un flujo total de 2,485.3 millones de dólares; lo que representa el 11% de la inversión captada a nivel nacional durante ese periodo.

“Cada año, cerca del 70% de toda la IED que capta Nuevo León se destina a las industrias manufactureras. Esto se debe mucho a las condiciones que se dan en el estado para la instalación y expansión de este tipo de empresas”, informó Lorenzo Aguilar, subsecretario de inversión y fomento industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo.

El estado goza de una ubicación estratégica que se ve favorecida con su frontera con Estados Unidos. Además, la presencia de más de 300 universidades y otras instituciones educativas ayudan a desarrollar capital humano de excelencia. 

Por otro lado, Nuevo León es el estado con más parques industriales: cuenta con 140 parques ubicados en la zona metropolitana y sus alrededores, listos para recibir compañías que busquen establecerse o expandirse en la región. 

Aunado a lo anterior, se suma un ambiente de colaboración bajo la triple hélice a través de 13 clústeres industriales que trabajan para el crecimiento de los diferentes ramos de la industria.

 

Las empresas extranjeras en la región 

Alrededor de 4,000 empresas extranjeras se han establecido en Nuevo León con gran éxito gracias a las ventajas competitivas del estado. Del ramo automotriz, se destacan compañías como Kia, Daimler, Caterpillar, Polaris, Brembo, Denso, Navistar, John Deere, Delphi, Panasonic y Hyundai, entre otras.

En el rubro de electrodomésticos, resaltan Whirlpool, LG, Nidec, Carrier, Johnson Controls, Danfoss, Trane Technologies, entre otras. Del sector de telecomunicaciones, se encuentran ejemplos como Accenture, Lenovo y Softtek. Además, empresas representativas de la región como Schneider Electric y Ternium, que pertenecen a los sectores energético y metalmecánico, respectivamente.

“Los proyectos anunciados que hemos registrado en la Secretaría de Economía y Trabajo representan la creación de más de 20,000 nuevos empleos al cierre del 2020; lo cual, representa no sólo la mejora en la calidad de vida para la sociedad neolonesa, sino también un logro muy significativo que ha contribuido a la reactivación económica en el estado”, dijo Aguilar. 

La IED permite el crecimiento de pequeñas y medianas empresas locales. Las compañías buscan socios estratégicos que los ayuden a desarrollar el proyecto, por lo que buscan proveedores de insumos para los procesos y prestadores de servicios como recursos humanos, mantenimiento, jardinería, iluminación, grúas, etcétera. 

De esa manera, las empresas crean una derrama económica en el estado, ya que hace que se desarrolle la ubicación en la que se instaló a través de la integración de Pymes a su cadena de valor.

Estas empresas, además de sumar cuantitativamente, cuentan con un sentido de responsabilidad social muy fuerte; por lo que, durante la pandemia, han donado suministros para hacer frente al coronavirus. Lenovo, por ejemplo, hizo entrega de computadoras a hospitales, algunas otras empresas donaron respiradores, Lego y Mattel obsequiaron caretas, etcétera.

Nuevo León es una entidad predominantemente industrial. Si bien, el sector manufacturero es uno de los más productivos, la diversidad de industrias que se han establecido muestra que el estado puede atender a nuevos sectores que busquen establecerse en la región. 

“Nuevo León es una región que provee oportunidades para hacer crecer un negocio, aquí encontrarán todo lo necesario”, dijo Alba Cerdán, directora de cadenas productivas del estado. 

 

Absorción de mercado

“Monterrey encabeza el top ten en el tamaño de absorción year-to-date, con 8.4 millones de pies cuadrados registrados y el cierre de 85 transacciones; de los cuales, el 45% es clase A, el 15% clase B, el 25% BTS y otro 15% por expansión”, informó Marcos Álvarez, director de business intelligence en Market Analysis.

En ese sentido, indicó que la inversión extranjera representa un 80% del total del territorio absorbido. Tal como sucede en otros sectores, Estados Unidos es el mayor socio comercial, ya que sus inversiones representan el 31.9%, equivalente a 2.7 millones de pies cuadrados. Le siguen China con 17%, Dinamarca con 7.6%, y Países Bajos con 6.8 por ciento. 

En cuanto a absorción por sector industrial, el logístico se posicionó como el primero, con un alcance del 30.8% de la absorción total (2.5 millones de pies cuadrados). Le siguen la industria plástica con 11.6%, la eléctrica y de electrónicos con 10.9%, y el comercio electrónico con 9.3 por ciento.

“Las transacciones más representativas son Mercado Libre, Hunter Douglas, DHL, King Castle, Lego, Black and Decker, entre muchos más”, dijo el directivo.

El municipio más atractivo para el establecimiento y expansión de las compañías ha sido Apodaca, seguido de Ciénega de Flores, Guadalupe, Escobedo, Santa Catarina y Pesquería.

En términos generales del panorama de crecimiento en Nuevo León, Marcos Álvarez señaló que el sector de inversión extranjera tuvo un repunte muy importante durante el 2020. 

“Para los primeros tres trimestres del año, Monterrey representó el 11% de la inversión extranjera a nivel nacional pese a los pronósticos no tan alentadores debido a la pandemia”, dijo. 

Añadió que, en total, se registraron 155.6 millones de dólares, lo que representa un incremento de 27% en inversión proveniente de Estados Unidos respecto al 2019. 

 

Disponibilidad y Construcción

En lo que se refiere a la disponibilidad, Marcos Álvarez señaló que el mercado de Monterrey reporta 6.8 millones de pies cuadrados con 78 edificios construidos, de los cuales, el 74% es clase A y el 26% es clase B. En cuanto a construcción, se disponen de 1.2 millones de pies cuadros.

Los desarrolladores con mayor participación, indicó, son Stiva, Kalos, MPA Group, Finsa, Conekta, Atecno, Vynmsa, CPA, entre otros.

En cuanto a nuevos proyectos en construcción, resalta un edificio de 230,000 pies cuadrados en Monterrey Technology Park y uno de 200,00 pies cuadrados en Kronos Industrial Park.

 

Perspectivas

Marcos Álvarez sostuvo que “viene un año interesante a enfrentar. Puesto que la pandemia continúa, la atracción de inversión será un reto para generar nuevas oportunidades para industrias de e-commerce y manufactura”.

Para hacer frente a los desafíos, se han generado diversas iniciativas para impulsar la economía del estado. Una de ellas es la puesta en marcha de Invest Monterrey, una agencia de promoción de inversiones del gobierno del estado, la iniciativa privada y el sector académico. 

Gracias a ella, se prevé un incremento de la atracción de la inversión extranjera directa. “Esta agencia se dedicará a promover al estado de Nuevo León para invertir y hacer negocios; impulsando, de esta forma, el desarrollo económico de la región”, informó Aguilar.

Además, se buscará impulsar a las empresas nacionales e internacionales ya establecidas en Nuevo León, así como incrementar la integración de pequeñas y medianas empresas a las cadenas de suministro de las tractoras.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones