Advertising

Nuevo consejo de AMEXME apuesta por la equidad y sustentabilidad

Advertising

Font size:
Imprimir

Maribel Sámano Abonce tomó protesta como presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Querétaro, para el periodo 2019-2022.

Durante el acto, en el que tomó el cargo que dejó Guadalupe Mendiola Belaunzarán, la nueva lideresa se comprometió a fomentar las capacitaciones entre las agremiadas, transparentar los recursos, generar vinculaciones con el Gobierno y la academia, y a implementar una cultura a favor del medioambiente y la sustentabilidad.


“Así, entendemos que todo el crecimiento económico, las relaciones con Gobierno, las vinculaciones con instituciones educativas y todo lo expuesto, no puede estar ajeno al respeto del medioambiente”, sostuvo Sámano Abonce.


ANTECEDENTES

La Asociación se fundó el 15 de noviembre de 1965 en la Ciudad de México, con apenas 20 socias, como una filial de la Organización empresarial Internacional Les Femmes Chefs d’ Entreprises Mondiales (FCEM).


Actualmente, el organismo cuenta con una red de negocios formada por miles de socias que integran los 60 capítulos, ubicados en 29 Estados de la República Mexicana. Dicha red se articula con aliados del sector público con representación nacional, así como con embajadas y consulados.


Además, la AMEXME tiene relación con más de 120 países que integran la FCEM, agrupación que respalda desde hace 52 años las actividades de la Asociación.

 

BRECHA DE GÉNERO


Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, elogió la labor de la AMEXME, que visibiliza, dijo, el trabajo que hoy y siempre han hecho las mujeres por la sociedad.


“Desde la administración municipal tenemos claro que el impulso a las mujeres que desean emprender es importantísimo, y por lo tanto, el 62.3% de los apoyos realizados para el registro de marca, incubación, encuentros de negocio, participación en eventos y capacitaciones han sido destinados a las mujeres”, aseguró.


En la capital queretana, informó el funcionario, durante el primer trimestre del 2019, la población económicamente activa se incrementó 11% con respecto al promedio de los últimos 5 años, “y en el caso específico de las mujeres ha incrementado en 13% para el mismo periodo”, agregó.


Sin embargo, señaló que el área de oportunidad que persiste es en los ingresos, pues “mientras que el porcentaje de mujeres que perciben de 1 a 3 salarios es de 55.6%, para los hombres es del 44.4%. En el caso de las mujeres que perciben más de 5 salarios mínimos, este porcentaje se reduce en 31%, en cambio, para los hombres, este porcentaje se incrementa en 66%. Por eso el reto es grande”, sostuvo. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones