Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Gubernamental  Industria 

Nuevas inversiones llegan a Chihuahua

Por Alan Gutiérrez. Agosto 2020

Bombardier Recreational Products (BRP) y Safran, dos empresas manufactureras con una larga y consolidada trayectoria en el estado de Chihuahua, anunciaron la construcción de nuevas plantas en la capital y en Ciudad Juárez, respectivamente.

Las inversiones de la canadiense BRP y la francesa Safran en la entidad traerán un impacto positivo en la generación de empleos e impulso al crecimiento económico de la región.

Ambas operaciones fueron anunciadas por los corporativos de las compañías poco tiempo después de haberse ratificado el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual se prevé que será un factor clave para la atracción de nuevas inversiones.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, de 1999 al primer trimestre del 2020, Chihuahua ha recibido por concepto de inversión extranjera directa (IED) 34,673.3 millones de dólares.

Canadá es el segundo país inversionista en Chihuahua al registrar 4,122 millones de dólares, colocándose sólo por debajo de Estados Unidos. Durante el mismo periodo, la entidad recibió flujos de capital francés por 315.7 millones de dólares. Francia es el doceavo país con mayor inversión en Chihuahua.

El estado cuenta con fortalezas y características que son atractivas para la llegada de nuevos proyectos, entre las que destacan su ubicación geográfica, mano de obra altamente calificada, infraestructura y su plataforma de exportación.

En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Alejandra de la Vega, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Chihuahua, reveló que actualmente tienen en cartera de negociación 60 proyectos más que podrían llegar al estado.

BRP: expertos en vehículos todo terreno
Carlos Ortiz, líder de comunicación de BRP Ciudad Juárez, compartió que, para esta empresa de origen canadiense, México y Ciudad Juárez, en particular, están excelentemente ubicadas como centro de fabricación.

“Lo anterior, debido a su proximidad con nuestro mercado primario –los Estados Unidos–, así como a sus excelentes capacidades de envíos a Europa, Asia-Pacífico y América del Sur”, dijo.

BRP invertirá 136 millones de dólares para esta nueva instalación. Inicialmente se crearán aproximadamente 1,200 empleos y adaptarán su fuerza laboral a medida que la demanda crezca.

“La cultura y los valores de BRP están bien establecidos entre nuestros empleados. Al construir una tercera planta en Ciudad Juárez, no sólo nos beneficiamos de un grupo excepcional de talento, sino que también hay sinergias positivas y eficiencia. Además, nuestros vehículos todo terreno ya se fabrican aquí, por lo que fue natural para nosotros construir una nueva fábrica en la misma ciudad para consolidar la manufactura de todas nuestras unidades en una sola área”, refirió Carlos Ortiz.

Ortiz destacó que, para la industria, este nuevo complejo de producción fue el siguiente paso lógico para garantizar su crecimiento. “La demanda de nuestros productos existía antes del Covid-19 y no ha disminuido a pesar de la pandemia.

Por lo tanto, el aumento de nuestra capacidad de fabricación era necesario para respaldar este impulso y permitirnos satisfacer la creciente demanda mundial de nuestros productos”, explicó.

La planificación y construcción de las nuevas instalaciones de BRP está programada para comenzar en los próximos meses y se espera que la planta esté lista para su funcionamiento en el otoño de 2021.

Por su parte, Alejandra de la Vega compartió que esta nueva operación es importante para el estado, debido al impacto que tendrá en la cadena de proveeduría local.

“La mayoría de las partes necesarias para ensamblar los vehículos de BRP vienen precisamente de Chihuahua o de México. Esta inversión generará un gran impacto en la creación de empleo directo e indirecto a nivel estatal y nacional”, compartió.

En tanto, Rodolfo Vázquez, subsecretario de la SIDE en Ciudad Juárez, compartió, que estas nuevas inversiones pueden generar y vincular –no sólo añadir– a la cadena de proveeduría.

“¿Cuántas nuevas compañías se pueden anclar a estos proyectos? Ese es un tema que también nos debería interesar. Se pueden crear empresas e integrarlas a la cadena de valor”, sostuvo el subsecretario.

Safran: apuesta por talento chihuahuense
La empresa francesa Safran también dio a conocer que invertirá en la construcción de una nueva planta en Chihuahua, dedicada a la fabricación de interiores de avión.

Cabe recordar que la compañía Zodiac fue adquirida por Safran en 2018 y tiene presencia en el estado desde 2006; entre ambas empresas cuentan con 6 plantas en Chihuahua y generan 7,349 empleos directos.

De esta forma, la compañía Safran Zodiac establecerá la nueva planta –denominada Safran Cabins– en la ciudad de Chihuahua, con una inversión de 5 millones de dólares que aumentarán a 8 millones.

La fase de construcción de la planta está por concluir, se prevé que se generarán alrededor de 200 empleos en una primera etapa, con la posibilidad de crecer hasta 800 en una segunda fase, lo que refuerza el compromiso del grupo de seguir invirtiendo, al tiempo que mantiene su presencia y crecimiento a largo plazo en el país, buscando abrir nuevas oportunidades al talento mexicano.

Safran tiene una larga trayectoria en el estado de Chihuahua. Hasta 2018, contaba con cinco plantas en la entidad.

“Ya tenemos un ecosistema en Chihuahua para todo lo que se refiere a los interiores de aviones. Entonces, tenía mucho sentido de seguir invirtiendo aquí para este segmento de nuestra producción en el país”, explicó Daniel Parfait, director general de Safran.

Destacó que la inversión y la ampliación de actividades en Chihuahua son un signo de confianza en la apuesta que Safran ha hecho por el país desde hace más de 30 años y que precisamente inició en Chihuahua.

El directivo sostuvo que es importante posicionar al talento mexicano como puntero de la industria aeronáutica.

“Es un sector que ofrece muchísimas oportunidades porque, no solo hay que reemplazar los asientos cada cinco años, sino también hay que hacer de nuevo todos los interiores de los aviones, entonces es un mercado gigantesco, en donde pienso que Chihuahua y México se puede posicionar como líderes a nivel mundial”, reiteró.

De acuerdo con Alejandra de la Vega, los empleos que la empresa generará requieren de un nivel técnico, pero la empresa también está incorporando procesos nuevos en la industria en Chihuahua.

“Con ello se comenzarán a generar especialidades que serán un imán para nuevas inversiones”, dijo la titular de la SIDE.

Además, destacó que la ciudad de Chihuahua tiene una trayectoria de dos décadas como centro de trabajo para la industria aeroespacial.

“Safran Zodiac es el tercer grupo del sector aeroespacial más grande del mundo. Es el principal empleador de este sector en México, con arriba de 100,000 empleos”, refirió.

Finalmente, dijo que esta inversión es un importante anuncio para el estado: “Competimos con lugares que tienen presencia de este sector, como Querétaro, pero se decidieron por Chihuahua, mostrando la confianza en el ecosistema de nuestro es un estado. Nos consideran competitivos en temas de calidad, mano de obra y costos, además de nuestra ubicación geográfica”, finalizó

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas