Advertising

Nuevas Disposiciones en Comercio Exterior

Advertising

Font size:
Imprimir

Rafael Vasconcelos Morfín, socio en Comercio Exterior en Intrade Consultores, sostuvo una charla con representantes del área de Comercio Exterior de empresas maquiladoras de Reynosa, explicando de forma detallada lo relacionado con las nuevas disposiciones que impactan al despacho aduanero de la Ley Aduanera (vigente) que fue publicada y entró en vigor en 2018. Explicó que es solo para las que tienen que ver con el despacho aduanero de las mercancías.


Un tema que está de moda y se cree impactará de cierta forma es el de IMMEX para productos sensibles.


“Ya tenemos una regla publicada, una regla de carácter general en materia de Comercio Exterior por parte del SAT que ya está publicada, ya sabemos que vienen fianzas y entra en vigor en marzo, es por esto importante el conocer a quien le aplica y a quien no”, agregó Rafael Vasconcelos.


Además, explicó que dentro de esta modificación viene una reforma al propio decreto IMMEX y vienen modificaciones a las reglas de economía para adaptar el tema de las fianzas para los importadores de mercancías sensibles.


Otro tema que está causando ruido es la obligatoriedad en el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).


Reforma a la Ley Aduanera


Vasconcelos, quien además es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, así como en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana, comentó que Intrade Consultores es uno de los 4 despachos aduaneros invitados a participar en la reforma de la nueva Ley Aduanera que se contempla sea publicada en junio del 2019.


Explicó que en relación a los cambios, actualmente quien lleva a cabo las auditorías en comercio exterior es la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior; es quien realiza las revisiones en las distintas modalidades.


Uno de los cambios que ya se han informado, es que esta Administración General de Auditoría de Comercio Exterior se fusionará con la Administración General de Aduanas; de esta forma ya no habrá tantas oficinas regionales, sino que se trabajará a través de las propias administraciones de aduanas. Si bien, existe un periodo de espera para ver cómo se lleva a cabo esta reforma porque será necesario modificar el reglamento interior del SAT para que dejen de tener funciones y pasen estas funciones a la Aduana.


 



TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones