Advertising

NOM-035, y su relevancia en tiempos de Covid

Anayancy Ulloa Luna.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La NOM 035, una ey para las empresas mexicanas, codifica las normas para prevenir el riesgo psicosocial en los lugares de trabajo ubicados en México.  

 

Los riesgos psicosociales, que incluyen ansiedad, estrés y depresión, no son nuevos ni infrecuentes en los centros de trabajo. La NOM 035 formaliza las obligaciones de las organizaciones mexicanas de crear ambientes de trabajo que detecten, prevengan y mitiguen factores de riesgo psicosociales innecesarios.

 

En la actualidad, esta norma cobra relevancia, pues tiene que ver con las personas, con las medidas que se toman de manera interna en las empresas, y a raíz de la pandemia existen cambios importantes y la NOM 035 –en particular– resulta relevante.

 

Hoy en día, con el tema de la NOM 035, es necesario apoyar a las compañías para que lo conozcan a fondo, ya que toma un papel relevante en los centros de trabajo y el capital humano. Esta norma viene a apoyar el desarrollo de las compañías, a que estas se conviertan en un mejor lugar para trabajar y donde todos sus empleados se sientan a gusto.  

 

Gerardo García González, director de Sinergia Ocupacional, instructor a nivel nacional certificado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), experto en salud y seguridad ocupacional con más 30 años de experiencia en la Industria Maquiladora del Norte de México, brindó una charla en la que abordó cinco aspectos principales de la NOM 035.

 

  • • Antecedentes de la NOM-035-STPS-2018
  • • Empresa preparada para retornar a la nueva normalidad
  • • Protocolos de apertura y operación para regresar a la actividad económica en las empresas
  • • Relación de lineamientos del Gobierno Federal con la implementación de la NOM-035
  • • Relevancia que adquiere esta norma para facilitar el retorno a la normalidad

 

“La NOM 035 nos da la oportunidad a que nosotros podamos crear una sensación de tranquilidad, de bienestar y relajación en los centros de trabajo”, expresó García.

 

Agregó que esta cultura los ha cambiado y el Covid-19 aún más. La NOM 035 pide que las empresas se acerquen más a la gente, que estén más pendientes de las necesidades de los empleados y dar una sonrisa cada día, generando además un sentido de pertenencia.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones