Advertising

Node Park será el centro logístico integral de cargas pesadas del centro del país

Alejandra Méndez.
Julio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Innovar y estar a la vanguardia de la industria son los objetivos de Tubesa, que evoluciona para ofrecer el centro logístico integral de cargas pesadas del centro del país

Apartir de este año, San Luis Potosí ofrecerá al sector logístico uno de los más funcionales, modernos y amplios Recintos Fiscalizados Estratégicos (RFE) de la región, el cual estará a cargo de Node Park, empresa de capital mexicano y filial de Tubesa.

Lo anterior, debido a su ubicación geográfica estratégica, ya que tiene conexiones con nueve estados y rutas al Pacífico con el Golfo de México con los puertos de Altamira y Tampico en Tamaulipas; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Veracruz, Veracruz, así como Brownsville, Texas, además, por su cercanía con EE.UU.

Este recinto cuenta con dos kilómetros de espuela de ferrocarril y 35,000 metros cuadrados de bodega de almacenamiento, además, es el único que tiene el servicio de grúas viajeras y grúa de pórtico con capacidad de hasta 50 toneladas.

“Tubesa es un centro logístico de vanguardia, único en su género al ofrecer este servicio y contar con la espuela del ferrocarril, lo cual permitirá a los usuarios ahorrar costos de logística, además, tenemos la ventaja de estar situados en el centro de la República Mexicana y nos ubica en la región con mayor crecimiento, ya que en un radio de 500 kilómetros se encuentra 80% del producto interno bruto nacional”, mencionó Luis Gonzaga, director de Node Park.

La inversión del proyecto fue de alrededor de 10 millones de dólares y tiene como socio estratégico a la empresa Kansas City Southern de México, que es el ferrocarril que sirve a San Luis Potosí, y con el nuevo RFE se buscará integrar a los mercados de EE.UU. y Canadá.

“Esta compañía es uno de los principales proveedores del sector logístico que apoyará a Node Park, este proveedor se está reinventando y por ello están adquiriendo nuevos puntos, mismos que llegan al este de EE.UU., siendo está el área más importante de crecimiento en manufactura automotriz y es uno de nuestros principales socios”, agregó Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico.

Por su parte, Rodrigo Sánchez Espinoza, gerente de operaciones de Tubesa y Node Park, habló sobre las ventajas que ofrece el RFE:

Cero impuestos: al momento de importar, cualquier impuesto o arancel no se paga, el mismo ocurre sólo sí los bienes se introduzcan al mercado nacional.

Reducción de tiempo: la introducción de bienes a través del RFE puede expeditar el proceso de importación y exportación.

Reducción de costos: pueden ser reducidos al importar cantidades más grandes, diferir pagos impositivos y por almacenar cerca de la ubicación.

Larga duración: los bienes pueden permanecer hasta 60 meses (cinco años) en el régimen de RFE.

Régimen flexible: los bienes pueden posteriormente ser puestos en los siguientes regímenes de importación y exportación definitiva, retornar al extranjero y transferir a otro programa.

Evita restricciones no arancelarias: bienes importados por el RFE no están sujetos a restricciones no arancelarias mientras no ingresen al mercado nacional.

Más seguridad: cargamentos rumbo al RFE reciben una fracción arancelaria genérica en la frontera y no son abiertos. También, se evita que la mercancía esté en un almacén aduanal.

Desperdicios sin problema: desechos por reparaciones o manufactura no pagarán impuestos o aranceles.

 

CARACTERÍSITCAS DE NODE PARK

Luis Gerardo Juan Meixueiro, secretario general de index San Luis Potosí, indicó que Node Park es un tema importante para un desarrollo tanto logístico como aduanero en el estado, es una alternativa que viene a sumar al comercio exterior.

“No es un tema de competencia, es sumar valores agregados a las posibilidades que existen en la entidad y pueden convivir con otro régimen aduanero como una industria IMMEX, un proceso de importación nacional, entre otros”, agregó.

El RFE es un régimen aduanero que permite el diferimiento de impuestos a la importación hasta por cinco años, así como mayor rapidez y seguridad a las operaciones normales de comercio exterior. 

En este lugar se pueden llevar a cabo otras actividades como etiquetado, embalaje, reparación, transformación o paquetería para su posterior importación o exportación.

“Con la modalidad y estos decretos que dejó el gobierno anterior, creo que tomó una fuerza importante el tema de RFE para nuevas alternativas, puedes importar, no hay caídas de impuestos, esos los difieres al estar en una instalación como RFE y los utilizas para capital de trabajo, inversión y en el momento que lo extraigas, cuando lo ocupas o lo vas a exportar, ahí es cuando se detona el pago de los impuestos”, explicó Luis Gerardo Juan Meixueiro, de index San Luis Potosí.

La entidad potosina es pionera en Recintos Fiscalizados Estratégicos desde hace 10 años, siendo dos tipos los existentes: 

 1. Colindante: son los parques industriales que se han desarrollado como núcleo de las aduanas interiores del estado.

 2. No colindante: son los que están fuera de las zonas industriales, pero en puntos estratégicos logísticos para el paso, como carretera 57 u otros accesos, hacen un paso fronterizo a la mitad del país y a partir de ahí estos nodos logísticos pueden ofrecer más alternativas.

“Como index queremos que en el estado existan empresas y asociaciones que en conjunto sumemos a las cadenas productivas de calidad en la entidad y apoyar a las empresas en entender ese conocimiento y cómo funcionan este tipo de alternativas para poder evolucionar y poder hacerlas crecer”, finalizó Luis Gerardo Juan Meixueiro.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones