Advertising

Nissan LEAF, el primer proyecto que fomenta la Economía Circular de Nissan

Elenne Castro.
Septiembre 26, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Nissan Australia está preparado para lanzar una innovación, el primer proyecto de Economía Circular en Victoria con Nissan Casting Australia (NCAP), con la intención de utilizar baterías recicladas del Nissan LEAF para alimentar parte de su planta de producción.

En una ventana emocionante hacia el futuro de las baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil, y un paso importante hacia el objetivo de neutralidad de carbono de Nissan Australia, el Proyecto de baterías NCAP llamado Nissan Node, verá una nueva matriz solar instalada, así como nuevos cargadores de vehículos eléctricos.

En su forma más simplificada, Nissan Node incluirá la instalación de un nuevo Sistema de Almacenamiento de Energía de Baterías compuesto por nueve baterías de Nissan LEAF de primera generación reutilizadas en la planta de NCA, que se cargarán a través del panel solar.

Es un verdadero proyecto de Economía Circular, que utiliza baterías al final de su vida útil del Nissan LEAF, el primer vehículo eléctrico de mercado masivo, y energía renovable para impulsar parte de la producción de componentes para los modelos EV globales de la marca, así como ayudar a suministrar los nuevos cargadores EV para recargar los vehículos del personal.

Se estima con este proyecto reducir las emisiones anuales de CO2 del Nissan Casting Australia en 259 toneladas, ahorrando 128 mega watts de energía cada año.

Consciente de la necesidad de avanzar hacia un mundo con cero emisiones de carbono, Nissan trabaja por continuar ofreciendo alternativas de movilidad más sustentables, como parte de su estrategia global Nissan Ambition 2030. La marca reitera su compromiso de lograr reducir las emisiones de escape de sus vehículos e impulsar que el 100% de sus nuevos modelos en mercados clave sean eléctricos, para el 2030.

Además, el objetivo de disminuir la huella de carbono de la compañía a través de toda la cadena de valor, para alcanzar así la neutralidad de carbono en todas sus operaciones y el ciclo de vida de sus productos para el año 2050.

Como uno de los pioneros del vehículo eléctrico, tanto a nivel mundial como local, también pueden demostrar el liderazgo en las iniciativas de baterías de segunda vida. Es un orgullo que esta solución sea tan innovadora como lo fue el lanzamiento de Nissan LEAF hace más de 10 años.

En México, la armadora continúa innovando para mejorar los estándares de calidad de vida de las personas y de esta forma, las tecnologías avanzadas que está desarrollando Nissan abarcan desde la propulsión, como e-Powertrain para vehículos electrificados, pasando por la seguridad y sistemas agrupados en Nissan Safety Shield, e incluso la integración con la sociedad, como la tecnología de carga bidireccional V2G (vehicle-to-grid).

Por otro lado, Nissan LEAF cuenta con la tecnología vehicle-to-grid desde fabrica, lo cual permite a los propietarios de vehículos eléctricos alimentar su vehículo en casa, y podría ser usado como apoyo a estabilizar la red eléctrica, una solución sustentable e innovadora para el final de la vida útil de las baterías también; el proyecto de Economía Circular lo haría posible.

Nissan LEAF se ha actualizado para el año modelo 2023, con un nuevo aspecto y tecnología de vanguardia diseñados para ampliar el atractivo del popular vehículo eléctrico. Las actualizaciones clave de estilo, incluyendo cambios en el diseño de las ruedas, y las nuevas características de seguridad aparecen en los dos modelos.

La continua transición global de los vehículos eléctricos no sólo representa una oportunidad emocionante para los conductores, sino que sigue siendo una oportunidad para la fabricación local.

La operación del Nissan NCAP ha sido un pilar de la industria desde su establecimiento en 1982. Hoy, por encima del 50% de las operaciones de NCAP está dedicada en la fundición de aluminio de alta calidad y es proveedor de las baterías de los vehículos eléctricos e híbridos vendidos por Nissan mundialmente, con el reconocimiento de NCAP como centro de excelencia de fabricación dentro de la red global de Nissan.

Cabe destacar que, Nissan desarrolló su gran experiencia en electrificación con Nissan LEAF, el primer vehículo eléctrico de producción masiva que inició una revolución y marcó el camino para los vehículos eléctricos modernos desde hace más de una década de su lanzamiento. Inclusive, Nissan como pionero en la creación de los vehículos eléctricos, avanza hacia una nueva era de movilidad y con el lanzamiento de nuevos productos como Nissan Ariya, se está adaptado a las necesidades particulares de cada mercado, para ofrecer una experiencia de conducción única, gratificante y segura.

El proyecto Node se está llevando a cabo en colaboración con la empresa de Melbourne Relectrify, que ha desarrollado una tecnología innovadora de gestión de baterías e inversores que prolonga considerablemente la vida útil de las baterías, reduce los costes de los sistemas de baterías y permite reutilizar las baterías de segunda vida de alta calidad de los vehículos eléctricos.

El sistema de almacenamiento de energía en batería ReVolve de Relectrify, que se está instalando en el NCAP, es el primer producto de su clase construido a partir de baterías de Nissan LEAF al final de su vida útil.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Manufactura Sustentabilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones