Advertising

Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer en dirigir la OMC

Elenne Castro.
Febrero 16, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Este lunes, la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer que Ngozi Okonjo-Iweala es la nueva directora general, convirtiéndose en la primera mujer en estar al frente de la organización.

Cabe destacar que la nueva representante también es la primera africana en ocupar este cargo y su mandato iniciará a partir del 1.° de marzo de 2021, y su posición será renovable hasta expirar el próximo 31 de agosto de 2025, fecha en el que iniciará un nuevo proceso de votación para sustitución de la OMC.

La decisión fue tomada por parte del Consejo General del organismo y el proceso de selección del nuevo director general se inició el 14 de mayo de 2020, cuando Roberto Azevedo fungía como titular de la OMC e informó a los miembros que dejaría el cargo un año antes de la expiración de su mandato.

Ngozi Okonjo-Iweala es una experta en finanzas globales, economista y profesional del desarrollo internacional con más de 30 años de experiencia trabajando en Asia, África, Europa, América Latina y América del Norte. 

Actualmente, es la presidenta de la Junta de Gavi, la Alianza de Vacunas. Se la considera una formadora de consenso eficaz y una intermediaria honesta que goza de la confianza de los gobiernos y otras partes interesadas. 

Se desempeñó dos veces como Ministra de Finanzas de Nigeria y actuó brevemente como Ministra de Relaciones Exteriores en 2006, fue la primera mujer en ocupar ambos cargos. 

Okonjo-Iweala cree en el poder del comercio para sacar a los países en desarrollo de la pobreza y ayudarlos a lograr un crecimiento económico sólido y un desarrollo sostenible. Como Ministra de Finanzas, participó en negociaciones comerciales con otros países de África Occidental y contribuyó a la revisión de la política comercial de Nigeria. 

En 2020, se convirtió en líder pública global de Angelopoulos en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard. También fue nombrada miembro del Consejo Asesor Económico Presidencial (PEAC) para el presidente de Sudáfrica.

Okonjo-Iweala también ha sido miembro del consejo asesor de ONE Campaign, Clinton Global Initiative, Global Development Network y Blavatnik School of Government de la Universidad de Oxford


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones