México se está convirtiendo en una gran economía agrícola, ya que exportó productos por un valor de 44.4 billones de dólares en 2021; esto arrojó la cifra de más de 300,000 toneladas de residuos agrícolas producidas en el país cada año.
Ante esta situación, Netafim, compañía de riego, inició operaciones de su nueva planta de reciclado plástico agrícola en Culiacán, Sinaloa, para atender y fomentar el reúso de plástico y hacer a esta industria más amigable con el medio ambiente.
La nueva planta cuenta con una capacidad productiva inicial de 3,000 toneladas anuales, donde los agricultores de la región podrán llevar mangueras de goteo usadas, sin importar su fabricante, cuando éstas hayan finalizado su vida útil; ahí se regenerará el plástico para producir nuevas mangueras.
Esta inauguración forma parte del proyecto ReGen junto a un programa de recolección de polietileno y un portafolio de productos con material regenerado. “El Programa Global de Circularidad ReGen impulsa nuestra misión de hacer que la agricultura sea más responsable con el medio ambiente”, dijo John Farner, director de sustentabilidad de Netafim, en un comunicado. “Uno de nuestros cinco mercados más relevantes, México es un gran exportador agrícola y nuestra instalación en Culiacán provee a los agricultores de la región una solución eficiente, holística y gratificante para ayudarles a lograr sus objetivos sustentables”.