Advertising

Nearshoring, una oportunidad clave para la manufactura en México

Mario Hernández.
Enero 03, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde hace años, las empresas de manufactura han buscado incrementar la eficiencia de sus operaciones de producción, por lo que han colocado centros de producción en países diferentes a sus lugares de origen con el objetivo de mejorar costos, personal disponible y comunidades con desarrollo social, político y económicamente estable. Esto comenzó en los años sesenta, cuando las organizaciones implementaron dichos centros en otras naciones, lo cual dio origen a una de las industrias más importantes en México: la industria maquiladora de exportación.

En los años noventa ocurrió algo similar con la llegada masiva de empresas a China, provenientes principalmente de países industrializados, que buscaban centros de manufactura que ofrecieran mejores costos y una gran disponibilidad de fuerza laboral. Para atender esta demanda, las instituciones de ese país ofrecieron esquemas de beneficios y facilidades para que las compañías lograran integrar sus centros de manufactura. 

Actualmente, las organizaciones han identificado que, aunque China ofrece bajos costos de mano de obra (o por lo menos lo hacía en un principio), ubicarse en esa nación debe superar barreras como el idioma, la distancia, la logística, la diferencia de husos horarios y temas relacionados con la protección de la propiedad industrial.

Derivado de lo anterior, comenzó el auge de un concepto conocido como offshoring (establecer los centros de manufactura fuera del territorio), proyectando dos grandes tendencias: 

  1. Establecer los propios centros de manufactura en otros países.
  2. Instalar también las plantas de proveedores para abastecer dichos centros. 

En ambos casos, la meta es lograr eficiencia en los costos de producción, sobre todo en temas de mano de obra y servicios

Aunque la tendencia se sigue dando, cada vez es más común que las empresas busquen colocar sus centros de producción en función de los mercados destino de los productos terminados. De esta manera, si los productos terminados van destinados a Norteamérica, los centros de manufactura se pueden localizar en México o Centroamérica; en contraste, si se dirigen a países de Asia, dichos centros se encuentran en países como China, Vietnam o Singapur, o si van al mercado europeo, los centros están en Europa del Este.

Esto ha dado lugar al concepto de nearshoring, es decir, ubicar los centros fuera de las fronteras nacionales, pero en países cercanos que se rigen por los mismos husos horarios, y que, en muchas ocasiones, tienen fronteras comunes o niveles de comercio elevados con el país de origen, por lo que los productos pueden ser enviados de una nación a otra con relativa facilidad, en periodos de tiempo cortos.

Teniendo a Estados Unidos como uno de los grandes pilares de la economía mundial, sigue siendo un reto y una gran oportunidad para México que las plantas de manufactura o proveeduría de bienes para este país, así como para Canadá, se ubiquen en territorio mexicano.

En los últimos años, organizaciones de origen estadounidense o canadiense han establecido sus centros de manufactura en México para proveer al mercado común de los tres países. Asimismo, las compañías de origen europeo o asiático, que buscan establecer sus centros en nuestro país, planean aprovechar las ventajas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Se considera que, en la medida en que México siga manteniendo salarios competitivos (lo cual ha cambiado a raíz del propio T-MEC), estabilidad social, económica y política, así como una infraestructura logística, fiscal y aduanera adecuada, verá llegar plantas de manufactura cada vez más avanzadas en tecnología y con mayores contenidos de valor agregado.

Probablemente, uno de los retos pendientes, que ya ha empezado a verse en varios países, es el uso de tecnologías de la información, sobre todo en el área de robótica, la cual podría sustituir la labor humana en funciones repetitivas, que no agregan valor. México necesita visualizar cómo combinar u optimizar su ventaja competitiva en temas de mano de obra, dado el uso de robots en operaciones de manufactura, el cual es cada vez más frecuente.

Considerando las condiciones actuales de los países pertenecientes al T-MEC, por mucho, México seguirá siendo el más competitivo de los tres para la instalación de plantas de manufactura; esta oportunidad debe de ser aprovechada para atraer a las plantas manufactureras, no tan solo de Canadá y de Estados Unidos (nearshoring), sino también plantas de otras regiones como Asia y Europa que busquen instalarse en el país para beneficiarse de las ventajas y el mercado doméstico en México. 

 

Más información en: https://mexicoindustry.com/suplementos

 

 

Nota: las ideas y opiniones expresadas en este escrito son del autor y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Mario Hernández

Socio Líder del segmento IMMEX de KPMG en México

asesoria@kpmg.com.mx 

www.delineandoestrategias.com 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones