Advertising

Nearshoring fortalecerá la cadena de valor automotriz

Dinorah Becerril.
Noviembre 17, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El nearshoring abre la oportunidad para fortalecer la cadena de valor al atraer al país a más proveedores y clientes, sin embargo hay desafíos que debe atender para seguir siendo competitivo.

Durante el panel Auto Industry Nearshoring Facts en el Mexico’s Supply Chain Nearshoring Summit, Miguel Vallejo, director general de Eberspaecher, consideró que se observa una oportunidad en México por diferentes factores, el de nearshoring y la situación de competencia de Estados Unidos con China, por lo que es momento para que México atraiga más industria e inversión para atender a uno de los mercados más importantes que es el país vecino del norte.

“Tener cerca a más proveedores y clientes fortalece la cadena de valor. Además, estar en una cultura similar facilita y ayuda a todos los medios de comunicación”, dijo.

Raúl Méndez Otero, director general de ABC Inoac Querétaro, consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) es un precedente para que la proveeduría automotriz se prepare a cumplir con las reglas de origen, pero ahora el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), a partir de enero del 2023, eleva el reto para llegar a 75 por ciento.

En este sentido, comentó que el nearshoring sigue motivando a la industria a la innovación para lograr la diferenciación en costos.

Carlos Gutiérrez, director de Relaciones Gubernamentales de BMW Group México, consideró que México tiene dos retos: el acceso a energías limpias con los vehículos electrificados y el desarrollo de talento.

“Es un reto permanente las nuevas tecnologías. Nos van a llevar a tener que reubicar nuevos componentes, hablando de baterías, nuevas celdas, componentes y arneses. Es un trabajo permanente”, expresó.

Ante ello, consideró que México tiene dos retos: el acceso a energías limpias ante la producción de vehículos electrificados y el desarrollo de talento.

En este último, añadió, se ha convenido con su red de proveeduría el desarrollo de talento especializado en las nuevas tecnologías, ubicándolos cerca del centro de manufactura que se tendrá que desarrollar en el futuro.

"México va en el camino de ser exitoso. México ha sido un país en el que es una tradición la industria automotriz, ha puesto muestra de cómo una industria se puede desarrollar en un mercado como el nuestro con diferentes retos. El inicio es complicado pero creo que esto no ha terminado, tenemos que seguir pensando en nuevas tecnologías, nuevos retos, nuevas localizaciones y una comunicación concreta y muy firme”, expresó Gutiérrez.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones