Advertising

Nearshoring, el millonario boom industrial que compite con el 'Made in China'

Israel Molina.
Marzo 15, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El nearshoring se traduce como el millonario boom industrial que vive México como una alternativa al “made in china”, así lo expresaron diferentes directivos de la industria mexicana. 

Durante el webinar, se habló de la logística eficaz y eficiente, pues en el contexto del nearshoring que empresas buscan alternativas para trasladar sus cadenas de producción a México y con ello sus productos tengan flujo sin afectaciones, la importancia de esta actividad cobra mayor relevancia. 

Manuel Rodríguez, CEO de Ainda Energía & Infraestructura, expresó que se necesita dimensionar la oportunidad que el país tiene actualmente. 

China exporta 4,000 billones de dólares al año, si México le quita el 10%, se podría hablar de cerca de 80% de aumento en las exportaciones de la República. “Tenemos que entender que mientras más exportamos más importamos porque las cadenas de valor están integradas. No lograremos traer el 100% de un producto específico. En Nuevo León, el tema carretero hay ya muchos cuellos de botella entre Monterrey y Nuevo Laredo. La salida al Pacífico se mejoró y se necesita algo similar hacia el Éste. También la capacidad portuaria del país no será suficiente hacia Asia, sabemos que Mazatlán es una instalación con limitaciones, por lo qué hay que poner atención ahí”. 

Por su parte, Paulina González, directora de la región noreste de American Industries, indicó que con la llegada de la pandemia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, se tuvo un impacto importante en los puertos mexicanos con la inversión extranjera y mayor demanda comercial. “Manzanillo incrementó 80% su demanda en los últimos tres años y está saturado en personal operativo. Una opción sería Lázaro Cárdenas pero necesita seguridad para el traslado de las mercancías. Con llegada de inversiones y lo que viene, hay que dimensionar que no solo es México, es toda Norteamérica que necesita más infraestructura alternativa y recintos fiscalizados”. 

En el tema de infraestructura industrial, ahora con la confirmación de Tesla en México, el gran reto es el abastecimiento eléctrico. 

Pedro Valdés, CEO de Escala, argumentó que en este tema se tiene una perspectiva positiva con el nearshoring y se han visto los beneficios de este fenómeno en los últimos cuatro años. “Nuevo León ha captado el 50% de la inversión, 11% Coahuila, 7% Chihuahua y el resto los demás estados. La demanda de espacios industriales pasó de 300,000m2 en 2019 a 1.4millones de m2 en 2022, mucha demanda y pocos espacios disponibles. El sector de la construcción seguirá creciendo de manera fuerte en los siguientes años para cubrir estas necesidades”. 

En el tema energético, recalcó el directivo, cada zona en la que participa Escala tiene particularidades. “En Tijuana hay escasez de agua, Nuevo León también tiene suministro de agua limitado, vemos en común en todas las zonas muy poca oferta de energía que limitan las inversiones. Es algo que no solucionará el gobierno por sí solo y se requerirá inversión privada”. 

El tema energético afecta a toda la industria, Paula González, dijo que la llegada de inversiones grandes tienen proyectos con requerimientos de 15MW y es casi todo lo que tiene un parque. Industrial. “Nosotros distribuimos la energía con cuenta capacidad por nave, tamaño y giro. Si quieren más de 5MW tienen que ver su propia subestación. En el tema de aguas son cinco litros por segundo, y es un tema que atendemos por el suministro también”, agregó la directiva de American Industries. 

Los tiempos de construcción de naves industriales aumentaron de 7 a 8 meses, además de los costos. La atracción de todo inversionista es ver la nave o la construcción ejecutándose, pues traen la urgencia y la demanda de clientes principales de tener que hacer las entregas a tiempo. Pero no hay manera, a menos que el edificio ya exista, se puede entregar en tres meses, pero tampoco hay disponibles. Los costos de nuevos edificios incrementaron 15% de finales del 2021 a la actualidad. Sin embargo México sigue siendo un país competitivo con costos favorables contra otros como Estados Unidos o China. 

Manuel Rodríguez, argumentó que se necesita cambiar paradigmas de cómo lograr construir la infraestructura de puertos ferroviarios, carretera y portuaria. “La única manera de hacerlo es con un gobierno responsable en el tema macroeconómico, y con inversión privada.  Los factores de ocupación de parques industriales están en niveles récord. Muchos estados con el 95% arriba, se debe a no aumentar la oferta, y no aumenta porque se restringe la conexión de nuevos parques industriales a la red eléctrica. Esa restricción tiene consecuencias sobre el crecimiento económico y social”. 

Manuel Montoya, presidente del Cluster Automotriz de Nuevo León y de la Red Nacional de Clusteres de la Industria Automotriz, subrayó que las empresas establecidas de este sector ya tienen su suministro de red eléctrica, pero las ampliaciones pueden tener las limitantes. “Hoy preocupa la exigencia de sus clientes de tener energías verdes, esto comienza desde la idea de descarbonizar a la industria desde la producción hasta el coche. Las fábricas automotrices tienen el objetivo de ser cero emisiones, lo que exige inversión en energía limpia como eólicas, solares, etcétera. Vemos que el gobierno federal va por otro rumbo y tenemos que revertir eso por las transnacionales que tienen requerimientos verdes”. 

Contar con mano de obra calificada es una condición para el crecimiento de la industria y un gran diferenciador para la elección del país. 

Manuel Montoya, enfatizó que una de las principales razones por la que Tesla decidiera instalarse en Nuevo León, fue por la mano de obra calificada y menteficada, además de la base de escuelas técnicas con gente preparada. 

“En el Claut ya tenemos 20 empresas con centros de ingeniería para desarrollar más talento. Es un área de oportunidad para la gente joven que quiere crecer y también un reto para cuidar al talento y la rotación de personal. Ya estamos trabajando para formar nuevas especializaciones pues el coche ya tiene mucho software y la industria automotriz dejará de ser mecánica para hacerse de software y en eso estamos trabajando con escuelas como el Tec de Monterrey”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones