México podría obtener ganancias cercanas a los 168,000 millones de dólares en exportaciones durante los próximos cinco años por el nearshoring, estimó Grupo Financiero Banorte en su informe “El nearshoring podría desatar el potencial de México”.
De acuerdo con el equipo de análisis económico de Banorte, esta tendencia podría arrojar al año en promedio 33.6 mil millones de dólares, únicamente debido al nearshoring en el periodo en cuestión. Este monto representaría 6.2% de las exportaciones no petroleras totales del 2022.
Las principales exportaciones de México son autos y vehículos de pasajeros, computadoras, vehículos para el transporte de mercancías, autopartes, monitores y proyectores, cables eléctricos, teléfonos, instrumental médico, tractores y muebles.
“Desde hace varios años, y hasta ahora, México ha generado una ventaja comparativa muy importante en este tipo de bienes. Probablemente, eso ayudará a continuar explotando nuestra posición estratégica en estas industrias hacia delante”, refiere el reporte.
Estados Unidos se posiciona como el principal destino de las exportaciones mexicanas con 81.8% del total, seguido de Canadá (2.7%), China (1.9%), Corea del Sur (1.3%) y España (1%), entre los más significativos.
Mientras tanto, los sectores con mayor potencial en la industria nacional, consideró, son agropecuario y agroindustria, químicos y plásticos, ropa y otros accesorios, metales básicos, maquinaria y equipo, aparatos eléctricos y electrónicos, y dispositivos médicos, transporte (automotriz y aeroespacial), muebles y otros.
Para que México pueda capitalizar las oportunidades provenientes del nearshoring, deberá atender diversos desafíos como el mejoramiento de la infraestructura en distintos frentes: fomentar políticas públicas y privadas que incentiven la inversión, realizar mejoras en el estado de derecho, continuar la apuesta por la formación de capital humano, mejorar la competitividad, incrementar la productividad de los factores, e incluir otros estados o regiones que no forman parte actualmente de la cadena productiva que se ha integrado para atender al sector exportador.