En el nearshoring es importante la particiación de los desarrolladores de parques industriales o brokers, ellos muestran a las empresas interesadas en invertir en México aquellos mercados o submercados que son ideales para el tipo de negocio.
¿Cómo participa el desarrollador de parques industriales o broker en la atracción de las empresas?
Carlos Telles, presidente, CBRE Advisory & Transaction Services, explicó que el nearshoring se da de manera práctica por ejemplo, cuando una empresa que se muestra interesada en invertir en México es porque ya tiene la idea de la existencia del mercado que funciona para ellos. Una vez que llegan directamente con un desarrolldor de parques industriales o un broker, es para decidir ¿cuál submercado le combiene más?, y es aquí cuando aquel desarrollador o broker le presenta las opciones, que van desde mostrar los parques industriales que existen, las empresas ya instaladas, hacer visitas a compañías, así como encuentros a través de asociaciones de maquiladoras con gerentes de planta para que compartan su experiencia.
Aquí también se pone de manifiesto el friendshoring, un término que define aquella confianza que los inversionistas ya tienen en la zona donde han decidido invertir y en la que encuentran amigos, socios comerciales y una verdadera vocación de la industria manufacturera.
“Este término debe darse a conocer más en el mercado, la zona de Tamaulipas y el Valle del Río Grande, han sido pioneras de este concepto de manera práctica”, destacó Telles.
Un ejemplo de una empresa que está confiando en la zona del Valle del sur de Texas es la empresa desarrolladora insdustrial Magestic Logistics; la compañía de desarrolladores más grande en EE.UU. que está apostando en la región, pues ha comprado 1,000 acres para construir más de 30 naves industriales en Pharr, Texas, para dar solución a aquellas empresas que están creciendo en la zona de Reynosa.
“Vienen retos, pero también muchas oportunidades que las compañías ya establecidas en esta región deben observar y trabajar en ello para que estén listas para la llegada de nuevos negocios”, finalizó Carlos Telles.