Advertising

México, un país fortalecido por la industria automotriz

Noviembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria automotriz en México, que integra la fabricación de automóviles, camiones y autopartes, contribuye con el 3% del PIB nacional y con el 20% del manufacturero, siendo la segunda más importante, después de la alimentaria; genera impacto en 157 actividades económicas del país y emplea a más de 900,000 personas.

 

Por su parte, el sector automotriz, que integra la industria del sector más la comercialización y servicios de vehículos, aportó el 12% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país en el periodo de 2000 al 2017, con un monto de 60,677 millones de dólares, convirtiéndolo en el principal receptor.

 

Con presencia en 24 estados, las armadoras de vehículos ligeros y pesados y los fabricantes de autopartes, lograron que la balanza comercial automotriz generara un superávit de 70,766 millones de dólares en 2017.

 

La industria automotriz en México se ha posicionado como una de las más dinámicas y competitivas a nivel mundial.  Es el 7.º productor de vehículos en el mundo y el 5.º en fabricación de autopartes. El 91% de los principales proveedores fabricantes se encuentran instalados en nuestro país.

 

Debido a la disminución del 7.5% en las ventas al mercado nacional y al decremento del 0.5% en exportaciones hemos visto que la producción de vehículos ligeros en lo que va del año se ha reducido en un 0.8% con respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Las ventas nacionales están siendo afectadas por la promoción de financiamientos e incentivos fiscales en unidades nuevas, así como por la importación de vehículos usados, impactando directamente en la baja de la producción.

 

En lo referente a exportaciones, la desaceleración global, los conflictos comerciales y la incertidumbre política propician el debilitamiento del crecimiento, merman la confianza, la inversión y la generación de empleos. La política fiscal a nivel internacional no está favoreciendo la expansión económica lo que conlleva a una baja inversión pública y escasa demanda a corto plazo.

 

En cuanto a la producción de autopartes, se ha pronosticado un crecimiento para el 2019, de tan solo el 0.3%; este bajo incremento no está directamente relacionado con la producción de vehículos ya que más del 80% de piezas son de exportación directa, el restante se divide para producción de vehículos y para mercado de repuesto.

 

La desaceleración mundial que hemos mencionado anteriormente está afectando a las bajas en las autopartes, aunado a los problemas laborales de los cinco centros de producción de General Motors en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, se encuentra la posibilidad del fortalecimiento de la industria automotriz a través de la oportunidad que brinda la migración hacia los vehículos eléctricos y autónomos.

 

La sinergia que se logre entre todos los actores de esta industria de innovación tecnológica será el factor de cambio que permita la sustentabilidad y que continúe siendo uno de los mayores soportes de la economía nacional.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Alexandro Burgueño Rodríguez

Director de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz

alexandro.burgueno@abgestion.mx


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones