Advertising

México, plataforma de exportación automotriz

Septiembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

De enero a julio del 2019, México exportó 2,017,717 vehículos, lo que representó un incremento del 3.9%, una cifra récord, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).


Estados Unidos es el principal destino de los autos ensamblados en México, con una participación del 78.7% y un crecimiento de enero a julio del 14.3%. 

El segundo destino de exportación es Canadá, seguido de Latinoamérica como región, Europa y Asia.


“Detrás de la producción mexicana están las exportaciones, somos un país que arriba del 80% de lo que se fabrica se exporta”, refirió.


En el acumulado de enero a julio de este año, la producción de automóviles en México registró un crecimiento del 0.5% en comparación con el mismo periodo del 2018, dio a conocer. 


“Traemos una producción de 2,271,703 vehículos, es decir, 0.5% arriba comparado con el 2018; la producción está aplanada”, comentó Solís.


Mencionó que estas cifras en la fabricación de automóviles se deben a los paros técnicos que realizaron algunas empresas y a los cambios de plataforma y modelos, entre otros factores.


Para Eduardo Solís, la industria mexicana tiene varias fortalezas. Como la ubicación geográfica privilegiada, la red de acuerdos comerciales, la cadena de proveeduría robusta y la mano de obra calificada.


Destacó que los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá; en Latinoamérica, con Brasil y los tratados con la Unión Europea y Japón, hacen de México un país atractivo.


Agregó que se cuenta con una robusta cadena de proveeduría, y que alrededor de 490 de las 500 empresas más grandes del mundo proveedoras ya se encuentran en el país, lo que le permite a México ser un destino importante para las empresas fabricantes; también, destacó la importante mano de obra calificada que tiene México.


De acuerdo con Solís, para que México sea atractivo para la llegada de nuevas inversiones automotrices, se debe mantener la red de acuerdos, seguir asegurando una cadena de suministro fuerte y una cadena logística que permita trabajar just in time.


“Tenemos que seguir capacitando a la mano de obra, creo que eso es lo fundamental, seguir dando señales a esta industria de que México es el país para invertir”, agregó. 


Respecto a las perspectivas para los siguientes cinco años, el presidente de la AMIA prevé una consolidación del país como el primer proveedor de automóviles en el mercado de Estados Unidos.


Eduardo Solís dijo que en la reunión del Grupo Nacional del Clúster del Sector Automotriz, que se realizó en Colima, se analizó cómo mejorar la logística, ya que Manzanillo es el puerto de mayor carga contenerizada en el país y es muy importante en el tema de importación y exportación de autopartes por la vía del Pacífico.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones