Advertising

México continúa abierto a firmar convenios que coadyuven en el desarrollo del Comercio Exterior

Abril 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir


En nuestro país, se reconoce la importancia de las alianzas estratégicas con el resto del mundo. En ese sentido -a pesar de los diversos Tratados y Acuerdos Comerciales que se tienen con más de 50 naciones-, México sigue abierto a la posibilidad de firmar convenios que coadyuven en el desarrollo del Comercio Exterior, además de la solidez que representan en materia de política exterior para un país.


En este contexto, el comercio exterior exige actualmente una coordinación logística, operativa y administrativa eficiente, por lo que resulta importante que las empresas lleven a cabo procesos internos en los que se incluya un programa de cumplimiento normativo y jurídico.


Por ello, es imprescindible para las compañías contar con asesoría legal antes, durante y después del despacho aduanero, ya sea para establecer una mejor estrategia fiscal, mitigar riesgos en el reconocimiento aduanero o estar preparados en el caso de una visita domiciliaria, revisión de gabinete, fiscalización electrónica o verificación de origen de las mercancías, así como para cualquier otro acto en que se revisen sus operaciones de comercio exterior.


En nuestra actividad de Consultores observamos que es una realidad que empresas aún solicitan asesoría jurídica una vez que la Autoridad inició con el ejercicio de sus facultades de comprobación, ya sea porque tienen la mercancía embargada precautoriamente ante la aduana o por el inminente inicio de una auditoría, lo cual disminuye las posibilidades de desarrollar estrategias preventivas y coloca a la empresa en una etapa de autocorrección por reacción a un riesgo, lo que en ocasiones puede ser más costoso y conlleva mayores riesgos.


La cultura preventiva en la asesoría legal de comercio exterior debe estar cada vez más presente en la industria, debido principalmente a que las compañías que han desarrollado esta buena práctica experimentan mejores resultados operativos y legales, y ven disminuidos sus costos administrativos.


Precisamente, esa ha sido la filosofía en CIC: contribuir en el impulso de una cultura preventiva en la Industria IMMEX. Por lo anterior, hemos desarrollado servicios de asesoría jurídica y defensa legal, así como de gestión de trámites y representación ante autoridades, para que sus operaciones de comercio exterior se lleven a cabo dentro de un marco de legalidad y transparencia.



TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones