Advertising

México ante la modernidad de las aduanas

Enero 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

La evolución de la industria 4.0 no es exclusiva de las empresas y la modernización es relevante también para las aduanas, por tal motivo, el Centro de Innovación y Desarrollo en Comercio Exterior y Aduana (CIDECA) realizó la conferencia “México ante la modernidad de las aduanas”, la cual fue impartida por José Castañón Sandoval, director de desarrollo de negocios de Grupo Palco.

 

El experto explicó que Jalisco es un de los Estados más avanzados en materia de actualización aduanal a nivel nacional. 

 

"En Jalisco hay bastantes procesos innovadores en materia aduanera y logística, los cuales han nacido aquí; trajimos un tema muy interesante, la modernidad de las aduanas”, comentó. 

 

Agregó que México está mejorando sus procesos y tiene distintas áreas de oportunidad, por lo que también se abordó el tema de la modernización de la aduana en el siglo XXI y cómo se han implementado todos los procesos y pilotos.

 

Castañón Sandoval sostuvo que Jalisco tiene una gran fortaleza en cuestión de aduanas y comercio exterior, ya que hay muchas empresas maquiladoras y manufactureras.

 

"En el Estado se concentra una gran parte de las empresas SECIIT (Sistema Electrónico para el Control de Inventarios de Importaciones Temporales SECIIT), esa es una gran ventaja, además de la logística, el punto de conexión, la industria, la cantidad de empresas innovadoras, el sector automotriz y el tecnológico”, refirió. 

 

Añadió que Jalisco ha ganado premios en materia de comercio exterior a nivel nacional y que siempre hay una dinámica de cómo incentivar a los empresarios, lo que los hace competitivos.

 

En tanto, Roberto Rodríguez Figueroa, presidente de la red CIDECA, explicó la importancia de la ponencia que se realizó en la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco. 

 

"El objetivo es sensibilizar a la comunidad de comercio exterior de la importancia de las tecnologías en el despacho aduanero de mercancías y la manera en que nuestro Gobierno ha implementado algunas políticas relacionadas con la tecnología para facilitar los procesos de importación y exportación, este foro tuvo esa intención, traer esa información que sensibilice a toda la comunidad respecto de esta nueva era de la industria 4.0 y lo que viene", comentó.

 

"Abordamos diversos temas relacionados con tecnologías aplicadas a las aduanas y nos acompañaron empresas, profesionistas, representantes de universidades y del Consejo Regulador del Tequila, la Secretaría de Economía y, en general, personas relacionadas con el comercio exterior", concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones