Advertising

MSMI: La empresa familiar que ya provee al sector aeronáutico

Víctor Vázquez.
Marzo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La empresa queretana Maquinados y Servicios Múltiples Industriales (MSMI) ha conseguido proveer con éxito a la exigente industria aeronáutica, sector en el que busca afianzarse este año para recuperar el crecimiento que reportaba antes de 2020.

Su primer cliente en este mercado es Aernnova Aerospace, detalló en entrevista Juan Manuel Hurtado Rangel, director general de la compañía queretana. Esta incursión les ha permitido demostrar que tienen las capacidades, calidad y conocimiento técnico para suministrar a esta industria. 

“Es complicado entrarle a este sector, porque es muy exigente en cuanto a estándares de calidad. Adicionalmente, a cualquier pieza que entregues, debes incluir un certificado de calidad, tienes que subcontratar a una empresa que mida y verifique que lo que estás entregando es lo que pide la industria aeronáutica”, compartió el directivo.

Hurtado Rangel conoce estos detalles de primera mano, pues trabajó varios años en la compañía multinacional aeronáutica de origen español que ahora suministra. Dicha experiencia, comparte, fue determinante para introducir a MSMI en este competido mercado.   

La ventaja de proveer a las fabricantes o Tier 1 aeroespaciales, continuó el entrevistado, es que pese a su bajo volumen los contratos son generalmente más atractivos; además, se espera que el sector aeronáutico comience su recuperación este año. 

Por ello, tienen en la mira a Bombardier, empresa de la que quieren ser parte de su cadena de valor. 

“El automotriz sigue siendo el porcentaje mayor [en número de ventas y proyectos para MSMI], digamos, 65% y el restante es para la aeronáutica y otros sectores. La diferencia en porcentaje se ve reflejada en el costo, porque la aeronáutica me pone un proyecto al año, pero con ese proyecto cubro más, un proyecto aeronáutico es más caro que uno o dos de la industria automotriz”, sostuvo Hurtado Rangel.

De acuerdo con las tendencias del tráfico mundial, este año se recuperarán las cifras prepandemia de los vuelos domésticos; para 2023, los regionales; y hasta 2024, los vuelos intercontinentales.

Estos números han llevado a las principales OEM aeronáuticas globales, Boeing y Airbus, a pronosticar la venta de 43,610 y 39,000 aeronaves, respectivamente, para los próximos 20 años. De ahí el entusiasmo de MSMI por esta industria. 

 

ORIGEN

Hace 15 años, el padre de Hurtado Rangel fundó Maquinados y Servicios Múltiples Industriales, empresa que Juan Manuel dirige desde 2012.

En aquel entonces, la compañía familiar suministraba a empresas del sector automotriz y agrícola. 

“El principal cliente era Crown Industrias Montacargas”, rememoró el ingeniero electromecánico, “MSMI se formó fabricando partes para Crown, que es maquila, se le fabricaban alrededor de cuatro o cinco números de parte, actualmente le fabricamos 12 números de parte”. 

A la fecha, empresas como Coca-Cola Femsa y la nombrada Aernnova se han sumado a la lista de clientes de la compañía queretana. A la par de estas adiciones, las capacidades y servicios de MSMI han aumentado. 

“Nuestra empresa está dividida en tres grandes áreas: la primera es la maquila, en la cual fabricamos piezas en grandes cantidades para la industria; la segunda es la fabricación especial, fabricamos piezas o dispositivos para verificación o ensambles de partes, puede ser para empresas aeronáuticas o automotrices; y la tercera, hacemos pailería especializada, para lo cual tenemos diseño y cálculo estructural, para poderlo ofrecer al cliente”. 

La fabricación especial representa el 40% de los servicios que atiende la empresa, le siguen la maquila y la pailería, con 30% cada una.

Los clientes de esta empresa, además de ubicarse en Querétaro, se localizan en San Luis Potosí y Nuevo León y si bien sus productos no se exportan directamente, por la naturaleza de sus asociados, el total de sus piezas y soluciones cruzan las fronteras mexicanas en algún momento. 

 

CRECIMIENTO

Este año, MSMI espera recuperar el crecimiento que reportaban antes de pandemia, pues a pesar de que no decrecieron durante los dos últimos años, sí advierten un estancamiento en las ventas de sus principales sectores.

“En 2020 fue cuando más trabajo tuvimos, ahora [inicio de 2022] es cuando ha bajado un poco, pero 2020 y 2021 estuvimos a full. Yo lo veo raro, un poco atípico, he estado cotizando muchos proyectos nuevos, la verdad es que no han caído todos, pero se ve una luz positiva al final del túnel. Hay mucha competencia y ahí es donde debemos ser más competitivos, tratar de ganar proyectos contra las demás empresas”, concluyó el directivo.

Maquinados y Servicios Múltiples Industriales cuenta con la certificación ISO 9001, que respalda su sistema de gestión de la calidad. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones