Advertising

Motores para operaciones de almacén automatizadas

Redacción.
Febrero 14, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La clave del éxito de los almacenes modernos está en la implantación de equipos automatizados motorizados de manipulación de materiales, que no solo mejoran la seguridad de los empleados, sino que también son fundamentales para aumentar la eficiencia dentro de la empresa.
 

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, se ha producido un crecimiento exponencial de compras en línea, con un aumento del 43% sólo en 2020. Detrás de la mayor parte de estas compras adicionales existen grandes y complejas instalaciones de almacenamiento y centros de distribución. En 2021, los pedidos de nuevas unidades de almacenamiento en el Reino Unido fueron los más elevados desde 1985 y alcanzaron un valor de 5,600 millones de libras esterlinas.
 

Lamentablemente, el aumento de las compras en línea y de las necesidades de almacenamiento se ha producido al mismo tiempo que la escasez mundial de mano de obra, por lo que puede resultar difícil cubrir rápidamente las vacantes de personal. Aquí es donde los sistemas de automatización pueden llenar fácilmente ese vacío. 
 

Aunque en la actualidad la automatización robótica representa sólo una pequeña parte del gasto en almacenes, se prevé que podría pasar de 3,600 millones de dólares en 2021 a 18,000 millones en 2025. A medida que la tecnología y la inteligencia artificial mejoren, los sistemas de automatización crecerán aún más rápido y, al mismo tiempo, aumentará la eficiencia y se reducirán los costos.
 

Existen varias formas en las que la automatización puede mejorar la funcionalidad del espacio del almacén.
 

A large warehouse with robots and boxes

Description automatically generated with medium confidenceSistemas de lanzadera – Los sistemas de lanzadera de almacén son vehículos de transporte móviles que pueden «lanzarse» entre estanterías de almacenamiento recuperando y clasificando existencias. Son capaces de trabajar en varios niveles gracias a la automatización y su principal ventaja es que aprovechan al máximo la superficie del almacén, sin los problemas de salud y seguridad que plantean los conductores y las carretillas elevadoras que entran en las calles para hacer el mismo trabajo.
 

Máquinas clasificadoras – Estos sistemas pueden desviar, redirigir, dividir y clasificar artículos como paquetes y son fundamentales para la mayoría de las operaciones de almacén. Pueden ayudar a aumentar la precisión, la eficacia operativa y el volumen de paso por el proceso, al tiempo que liberan al personal para que pueda dedicarse a tareas más calificadas en otras áreas de la organización.
 

A robotic arm in a warehouse

Description automatically generatedAGV/AMR/ASRS – Los vehículos de guiado automático, los robots móviles autónomos y los sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados, se desplazan de forma autónoma por un almacén o un entorno de almacenamiento sobre rieles específicos y pueden cargar, distribuir y recoger artículos sin la necesidad de un conductor. Pueden recorrer numerosas plantas y varios niveles dentro de ellas. Los robots móviles autónomos también pueden reaccionar en tiempo real a los obstáculos que encuentran en su camino y alterar los flujos de trabajo para contrarrestar cualquier cambio operativo.
 
 

A warehouse with a yellow platform

Description automatically generated with medium confidenceRobots paletizadores – Los sistemas robóticos paletizadores (que incluyen paletización por capas, congelación de capas, cajas mixtas y paletización en línea) automatizan la colocación y el apilamiento de mercancías en una paleta lista para su transporte. Los robots suelen incluir un brazo que puede mover productos específicos, así como otras herramientas para el paletizado de existencias. Con el motor adecuado, los sistemas de paletizado robotizados pueden reducir la duración de los ciclos, disminuir las roturas de productos (si las hay) y mejorar la precisión de los procesos de embalaje, con la consiguiente mejora de la eficiencia del almacén.

Flejado – La tecnología de flejado incluye soluciones de desenrollado y sellado independientes e integradas en la línea para acelerar los procesos de embalaje y paletizado. Pueden ser asistidas por operario o totalmente automáticas, en función de las necesidades. También ahorran horas de mano de obra y costos, pues mantienen el uso más eficiente de los materiales, ya que la máquina utiliza la cantidad mínima de fleje por envío auto calibrándose para paquetes de diferentes tamaños, lo que también reduce la huella de carbono del almacén.

A group of round white objects

Description automatically generatedBots – Los motores pueden encontrarse en toda una serie de otros robots, como embolsadoras y equipos de estuchado, que facilitan la línea de producción y los procesos de picking, embalaje y envío. Elegir el motor del tamaño adecuado para el trabajo en cuestión mejorará la eficacia del proceso.



Transportadores – El uso de robots transportadores automatizados puede reducir el costo de mano de obra, ya que son capaces de realizar tareas repetitivas como el transporte, la clasificación y la carga de forma más rápida y eficaz que los humanos. Transportan productos por todo el almacén, desde la preparación de pedidos hasta la distribución (por ejemplo, de una zona a otra) y son perfectos para centros de distribución de gran volumen.


Muy pronto, la automatización también incluirá robots de inventario, capaces de registrar las existencias a medida que se retiran y se colocan, garantizando que haya un inventario actualizado en todo momento, manteniendo las cadenas de suministro en movimiento y permitiendo que todos los socios comerciales y clientes sepan qué existencias hay disponibles. Además, facilitará el uso de esos datos para predecir la demanda, evitar retrasos y garantizar que se entreguen siempre los productos correctos.


Una de las principales ventajas de los sistemas robóticos automatizados en el sector del almacenamiento es que pueden realizar tareas repetitivas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que puede ahorrar dinero derivado del costo de mano de obra. También pueden liberar personal valioso para que realice tareas más calificadas en otros lugares. Con la incorporación de sistemas automatizados, se reducen las lesiones entre el personal, ya que por lo general se les mantiene alejados de las tareas repetitivas más peligrosas. La automatización permite tareas de mayor precisión y, por supuesto, a la larga resultan más baratos. 


Sin embargo, la eficacia de un sistema automatizado depende del motor y de su fiabilidad. Una máquina que se avería constantemente y está fuera de servicio para reparaciones no beneficia a nadie.


Parvalux ha liderado el camino con diseños de motorreductores estándar y personalizados para sistemas de bandas transportadoras, sistemas de preparación de pedidos, equipos de clasificación de paquetes, lanzaderas de palets y sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados (ASRS); garantizando que los almacenes de todo el mundo funcionen a pleno rendimiento. Nuestros motores son fiables y, por tanto, requieren de un mantenimiento mínimo, lo que reduce de manera considerable el tiempo de inactividad.


La clave para garantizar sistemas de accionamiento eficaces, fiables y eficientes es utilizar el motor más adecuado para el equipo. Parvalux diseña y fabrica una interesante gama de motores de corriente alterna (AC), corriente directa (DC)  con escobillas y sin escobillas (brushless) que gozan de gran prestigio en todo el mundo.


Motor brushless BLx60

Parvalux tiene gran experiencia en el apoyo para algunos de los mayores y más innovadores fabricantes de equipos intralogísticos. Este apoyo será más fácil gracias a la introducción del nuevo motor brushless BLx60 , diseñado pensando en las aplicaciones de almacén. Este motor tiene una serie de características clave que incluyen:
 

  • Motor brushless (BLDC) de 4 polos de alto torque
  • Torques continuos de hasta 0,7 Nm
  • Rango de tensión de 12-48V DC
  • Fijaciones NEMA 23
  • Grado de protección IP54
  • Aislamiento clase F
  • Bajo nivel de ruido y resistencia a las vibraciones


El BLx60 es compatible con encoders y frenos Parvalux, controladores Parvalux y maxon y reductores. También hay disponibles bobinados especiales y los diseños de los ejes se pueden personalizar según sus especificaciones.

Para más información sobre el nuevo motor brushless BLx60 y cómo puede ayudarle con sus equipos automatizados de manipulación de materiales, vea la gama BLx60.
 

MÁS INFORMACIÓN:

maxon México

Monterrey, México

Teléfono: +52 81 2188 1940

Correo: ventas.mx@maxongroup.com

www.maxongroup.com.mx

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones