Estado de México/Puebla

Automotriz  Sustentabilidad 

Miembros del Consejo de AUDI AG reconocen el potencial de la planta mexicana

Por Elenne Castro. Septiembre 2021

Audi México recibió la visita de tres Miembros del Consejo de Administración de AUDI AG. El motivo del recorrido en la planta de San José Chiapa, Puebla, fue conocer a los empleados que se encargan de la correcta operación de la fábrica, la cual representa un miembro valioso en la red de producción del Grupo Audi

La planta manufacturera de México es referente en la implementación de los últimos avances en cuanto a eficiencia de los recursos y procesos de fabricación. Durante la visita, los directivos acudieron a diversas áreas del complejo responsable de producir el Audi Q5 para el mercado global excepto China.

Los consejeros de AUDI AG se reunieron con los colaboradores mexicanos, así como para llevar a cabo un extenso recorrido por las distintas naves que trabajan con la calidad y la cultura de Audi, gracias a un equipamiento ultramoderno y una logística altamente eficiente que hacen posible la producción promedio de 150,000 Audi Q5 anuales.

El recorrido comenzó por la nave de Estampado, una de las más modernas de América. Ahí, apreciaron la fabricación de las piezas con las que más adelante se ensambla el cuerpo del auto en la nave de Carrocerías, que fue la segunda parada de los altos directivos, la cual es una referencia en términos de robótica, ya que más de 800 robots se encargan de asegurar la precisión en el armado de los Audi Q5 en colaboración con los colaboradores.

Peter Kössler, miembro del Consejo de Producción y Logística en AUDI AG, declaró que la planta de San José Chiapa es una parte esencial de la red de producción, gracias a sus procesos altamente eficientes, así como al talento y dedicación de sus colaboradores. 

“Ser una planta libre de descarga de aguas residuales, que hace un uso sustentable del agua y su claro camino hacia la producción neutral en CO2, convierten a Audi México en un modelo a seguir. Por otra parte, su ubicación estratégica, le permiten una logística altamente eficiente”, dijo.

Más tarde, los directivos llegaron a la nave de Montaje, en donde todas las piezas se unen y los colaboradores aseguran que los vehículos salgan de la línea de montaje todos los días y con la más alta calidad. En esta fábrica inteligente, el trabajo humano está respaldado por tecnologías de vanguardia como los sistemas de Tecnologías de la Información (TI).

Dirk Grosse-Loheide, miembro del Consejo de Compras y TI en AUDI AG, declaró que las redes y los procesos digitales son parte importante de la planta automotriz moderna, así como colaboradores altamente calificados. Y Audi México cuenta con toda la tecnología para construir sus vehículos bajo la cultura de “Made by Audi”. Cabe destacar que, Audi México es una empresa comprometida con la diversidad, y una vez terminado el recorrido, los colaboradores presentaron a los Miembros del Consejo de AUDI AG información relevante sobre cultura organizacional que rige en la planta. 

También mostraron las iniciativas locales que reflejan la buena ciudadanía característica d la firma de los cuatro aros para seguir impulsando un ambiente de trabajo íntegro en el que prevalecen los esenciales del Grupo Volkswagen, impera el respeto y en el que todas las voces son escuchadas. 

Sabine Maassen, miembro del Consejo de Recursos Humanos y Organización en AUDI AG, manifestó que las iniciativas de Corporate Citizenship, como Girls’ Day o Audi Habita, en las que se busca el desarrollo de los niños de la región, son parte de la cultura corporativa, las cuales son impulsadas por la planta de Puebla y demuestran que no solo están fuertemente comprometidos en ser Top Employer para bienestar de los empleados, sino que también se preocupan por las personas que viven en la región. 

Además, la planta de Audi México está altamente comprometida en producir de manera sustentable y es referente dentro de todo el Grupo Volkswagen en cuanto al consumo de agua por vehículo construido, lo que supone una reducción de 40% respecto a 2017. 

Por otra parte, la fábrica automotriz está produciendo libre de descarga de aguas residuales, el cual también fue presentado a directivos globales de la compañía alemana.

Para finalizar, se les demostró que continúan en su ambiciosa tarea de producir libre de CO2 para 2025, gracias a su estrategia de Mission:Zero, por lo que la planta constantemente analiza el mercado en cuanto a opciones de sustitución del gas natural como biometano y geotermia para lograr sus objetivos.

Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, dijo que para la planta mexicana es importante recibir al consejo global y que puedan ver de primera mano, cómo en México se tiene la capacidad de construir uno de los modelos más importantes de la gama Q del Grupo Audi, alineado a los más estrictos estándares de calidad y con un fuerte compromiso en el cuidado del medioambiente. 

“De esta manera se refuerza la confianza que el Grupo tiene en México y en San José Chiapa. Estamos concentrados en la llegada de un nuevo modelo para un futuro y continúa mirando hacia adelante con paso firme en la sustentabilidad, la estabilidad laboral y en el desarrollo de la región donde se encuentra instalada la fábrica”, afirmó.

La planta de Audi México ha estado a la vanguardia en términos tecnológicos desde que se comenzó a construir. Hoy en día, se trabaja continuamente para siempre optimizar sus operaciones y así permanecer como una planta competitiva dentro del Grupo Audi en el mundo. El complejo de San José Chiapa, Puebla, continuará trabajando para garantizar el futuro y la rentabilidad de la compañía a largo plazo.


Te puede interesar

Ediciones Impresas