Advertising

México y Reino Unido impulsan un nuevo y moderno acuerdo comercial

Elenne Castro.
Mayo 20, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

México y el Reino Unido iniciaron las negociaciones sobre un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC), el primero de su tipo entre el Reino Unido y cualquier país latinoamericano. El equipo de negociadores del Reino Unido busca profundizar y fortalecer áreas como servicios y tecnología, impulsando una relación comercial que ya vale más de 4,000 millones de libras esterlinas. 

Este nuevo acuerdo podría aumentar el flujo comercial en los sectores de servicios financieros, creativos, digitales y tecnológicos gracias a las disposiciones de servicios avanzados, impulsando las industrias de servicios del Reino Unido, que ya son líderes en el mundo.

Negociar un acuerdo 'México 2.0' transformaría la relación de ambas naciones, la decimoquinta economía más grande del mundo, y aseguraría un TLC completamente nuevo y mejorado para la era digital, que respalda empleos en sectores británicos como alta tecnología e industrias del futuro, además de avanzar en la estrategia de diversificación de México.

México es un país con una creciente población, que lo convierte en un mercado importante para las exportaciones del Reino Unido, que prevé que la demanda de importaciones a México crecerá un 35% para 2035. 

El Reino Unido tiene como objetivo dedicar un capítulo las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que derribaría barreras específicas del sector, además de reducir costos y papeleo para las Pymes que buscan exportar.

A través de este acuerdo, el socio comercial buscará que la compra y venta de bienes y servicios en línea, así como los procesos de reconocimiento de estándares de productos sean más fluidos, ayudando a las empresas británicas a expandirse más rápidamente y respaldando los empleos en todo el país.

También, tiene la intención de asegurar reducciones arancelarias de 57 millones de libras esterlinas por año, aseguradas bajo los acuerdos existentes, garantizando el comercio libre de aranceles en el 97% de las exportaciones de bienes del Reino Unido. 

El tratado busca ayudar a trabajadores a moverse entre los dos países con mayor facilidad y mejorar las oportunidades, para que las empresas del Reino Unido presenten ofertas por contratos en México, apoyando a las principales industrias como en infraestructura y servicios comerciales.

En Londres, Anne-Marie Trevelyan, ministra de Comercio Internacional, y su homóloga mexicana, Tatiana Clouthier, iniciaron las negociaciones.

Anne-Marie Trevelyan, ministra de Comercio Internacional, dijo que este acuerdo mejorado transformaría la relación con México, aprovechando al máximo las inmensas oportunidades que ofrece su dinámico panorama empresarial y su población joven y en crecimiento.

“Los acuerdos comerciales como este son vitales para hacer crecer la economía y abordar el costo de la vida, ya que respaldan los empleos, ayudan a las empresas a prosperar y estimulan la inversión. Ya iniciamos negociaciones con India y Canadá y estamos cerca de unirnos al área de libre comercio CPTPP, con un PIB combinado de £9 billones, del cual México es un miembro clave”.

Por su parte, Jon Benjamin, embajador de Reino Unido en México, declaró que el país es un socio importante para la nación europea, ya que es una de las economías más abiertas de América Latina que promueve el libre comercio y el sistema internacional basado en reglas.

Nuestra historia, valores y peso compartidos en el mundo nos brindan bases sólidas para llevar nuestras relaciones al siguiente nivel”.

El acuerdo comercial existente ha proporcionado una plataforma sólida para el comercio bilateral entre el Reino Unido y México; sin embargo, consideran de gran importancia que sea modernizado para reflejar el entorno comercial actual. Las nuevas y ambiciosas disposiciones sobre el comercio de datos, digital y servicios representan una oportunidad para las empresas británicas y pueden ayudar a consolidar la posición del Reino Unido como líder en servicios financieros y de asesoramiento profesional en todo el mundo.

Este nuevo Acuerdo de Libre Comercio también complementará las negociaciones del  Reino Unido en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), cuya accesión podría hacer que el 99.9% de las exportaciones del Reino Unido sean elegibles para el comercio libre de aranceles con este bloque, que incluye algunas de las economías existentes y futuras más grandes del mundo, entre ellas México.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Internacional Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones