Advertising

México y Dubai, mercados clave para los nómadas digitales

Alejandra Oropeza.
Febrero 04, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

México es uno de los mercados emergentes que se ha convertido, durante la pandemia, en una propuesta cada vez más atractiva para los nómadas digitales, reveló la firma Oxford Business Group.

“Varios trabajadores remotos, particularmente de Estados Unidos y Canadá, se mudaron a México durante el transcurso del 2020”, reveló.

La firma dio a conocer que el Covid-19 ha facilitado la adopción generalizada del teletrabajo y algunos mercados emergentes, como Dubai, buscan atraer a esos nómadas digitales –personas que trabajan de forma remota y se reubican con relativa libertad– a través de una serie de incentivos y visas especiales. 

 

MÉXICO, DESTINO ATRACTIVO

Explicó que si bien México, Estados Unidos y Canadá acordaron en enero restringir los viajes no esenciales entre los países como resultado del aumento de los contagios por el Covid-19 –una medida que permanecerá vigente hasta fines de febrero–, México ha sido más abierto en comparación con otros países de la región. 

Además de esto, la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de adquirir una visa de seis meses constituye un incentivo significativo para los nómadas digitales, junto con la flexibilidad de solicitar un visa de larga duración si el periodo de estancia en el país excede 180 días y es menor a cuatro años.

“Esto ha significado que algunos lugares en México, como Tulum en el Caribe, hayan estado particularmente ocupados como resultado del aumento de trabajadores extranjeros”. 

La firma dijo que conforme se reanuden los viajes se prevé una nueva ola de nómadas digitales, por lo que se espera que esta tendencia sea más que temporal. 

Por ejemplo, destacó que en febrero del año pasado la cadena hotelera Selina, que se especializa en alojamiento para nómadas digitales, anunció que estaba buscando expandir su oferta en México. 

La compañía dijo que invertiría 150 millones de dólares durante un periodo de dos años, aumentando de 2,300 a 10,000 su número de camas en hoteles y hostales.

 

DUBAI CREA PROGRAMA

De acuerdo con Oxford Business Group, en octubre del 2020, el gobierno de Dubai lanzó su programa de trabajo virtual, una iniciativa que brinda a los extranjeros la oportunidad de mudarse y continuar trabajando de forma remota en sus trabajos. 

“Dubai se ha visto como una opción cada vez más atractiva para los nómadas digitales en los últimos años. El destino se promueve como un lugar donde las personas pueden vivir y trabajar junto a la playa. Como incentivo adicional, en enero los funcionarios comenzaron a ofrecer vacunas gratuitas a los participantes del programa”, resaltó. 

 

TENDENCIA CONTINUA

Para la firma, a medida que las empresas dejen los espacios de oficina, y los empleadores y empleados se acostumbren más a trabajar de forma remota, el fenómeno de los nómadas digitales continuará expandiéndose en los próximos años.

“De hecho, la tendencia estaba aumentando incluso antes de la pandemia, facilitada por el crecimiento de los espacios de coworking y el establecimiento de empresas orientadas a los nómadas digitales”. 

Refirió que uno de ellos es Outside, que ofrece espacios de convivencia y trabajo conjunto, plataformas en línea y servicios para trabajadores remotos. La compañía tiene ocho ubicaciones en los EE. UU. y nueve en otras partes del mundo, incluidos Tulum y San José del Cabo en México.

“A medida que las fronteras se abran gradualmente y se reanuden los viajes, más mercados emergentes buscarán capitalizar la creciente tendencia de los nómadas digitales que buscan lugares asequibles, confiables y atractivos desde los cuales trabajar”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones