Advertising

México y Corea impulsarán el tratado de libre comercio entre ambos países

Elenne Castro.
Julio 06, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon y su homólogo coreano Park Jin acordaron impulsar el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, así como la adhesión del país asiático a la Alianza del Pacífico en calidad de Estado asociado.

Sostuvieron que, además de comprometerse a fortalecer el comercio bilateral, firmaron un convenio de cooperación triangular para financiar el desarrollo en Centroamérica. 

El canciller coreano aprovecho la ocasión para ofrecer a México la donación de 800,000 dosis de vacunas contra la Covid-19 para niños, al tiempo que subrayó su coincidencia con Ebrard en la necesidad de fortalecer la cooperación sanitaria entre ambos países.

Durante su encuentro, y en compañía del embajador de México en Corea, Bruno Figueroa, Marcelo Ebrard y Park Jin firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo en Centroamérica, convenio mediante el cual los dos países impulsan acciones conjuntas de desarrollo para El Salvador, Guatemala y Honduras, con el objeto de atender las causas de la migración en América Central.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores encabeza una delegación mexicana, en la que además de funcionarios de la Cancillería, se cuentan directivos del sector farmacéutico y académico, así como empresarios mexicanos.

Durante la gira, los diferentes sectores mexicanos tendrán reuniones de trabajo con sus homólogos coreanos en las que se busca alcanzar acuerdos en materia de cooperación farmacéutica, académica y de innovación, así como la concreción de negocios. 

Como parte de las actividades de la delegación mexicana, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, sostuvo un encuentro de trabajo con directivos de la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea (KOTRA), la Asociación de Empresarios Farmacéuticos (KPTA,) y compañías sudcoreanas interesadas en acceder al mercado mexicano. 

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la delegación mexicana está conformada por el jefe de Oficina del Secretario, Daniel Millán; la directora general de Planeación Política y G20, Jennifer Feller; el director general para Asia-Pacífico, Fernando González Saiffe; el director general de Política de Cooperación, Javier Dávila; el director general de Evaluación y Planeación, Carlos Castillo, y la coordinadora técnica de la Oficina del Secretario, Manola Zabalza. 

Del sector farmacéutico y académico, asisten el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, David Kershenobich, y el director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Luis Herrera Montalvo.

Por parte del sector empresarial, acompañaron a la comitiva el cofundador y CEO de CLIP, Adolfo Babatz; la cofundadora y CGO de Stori, Marlene Garayzar; la cofundadora y CEO de Neivor, Caterine Castillo; el cofundador y CEO de Prescrypto, Everardo Barojas; la gerente general de Billioneurons, Lorena Sánchez; el fundador y CEO de Jüsto, Alejandro Sisniega; el cofundador y socio gerente de Angel Ventures, Hernán Fernández, y el jefe de Relaciones Institucionales y con Gobierno de Hydra Technologies, Álvaro Gutiérrez.

DATOS RELACIÓN ENTRE COREA Y MÉXICO

• Corea es el cuarto socio comercial a escala mundial de México y México es el primero en América Latina para Corea.

• De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en 2020 el comercio total entre México y Corea fue de 20,000 millones de dólares.

• Entre 2010 y 2020, las exportaciones mexicanas a Corea prácticamente se quintuplicaron: Corea es hoy el quinto comprador de productos mexicanos a nivel mundial.

• En lo que respecta a inversiones directas, entre 1999 y el 2020, México recibió de Corea 7,351 millones de dólares.

• En México hay alrededor de 2,000 empresas con inversión surcoreana en su capital social, entre las que destacan Samsung, LG, Kia, Kores, Kepco, Kogas, Posco y Hyundai.

• Al cierre del 2020, Corea se mantuvo como la 12.ª fuente de inversión para México a nivel mundial y la segunda de Asia, después de Japón.

• De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la presencia de empresas mexicanas en Corea crece gradualmente con la llegada de Aeroméxico, Envases Universales, Grupo Bimbo, Grupo Promax, Kidzania, Katcon, Vitro y Ultra DM.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones