En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, recibió a una delegación de senadores estatales de California, encabezada por la senadora María Elena Durazo, para conversar sobre la amplia agenda bilateral y continuar estrechando los profundos lazos entre México y el estado de California.
En ese sentido, Velasco Álvarez señaló la relación entre México y California como una de las más sobresalientes que tiene el país con los diferentes estados de Estados Unidos. Asimismo, reiteró el agradecimiento del gobierno de México por el respeto mostrado por las distintas autoridades de California a toda la comunidad mexicana que radica en ese estado.
De igual manera, el jefe de Unidad enfatizó en los retos compartidos en materia de cambio climático, sobre todo en gestión de aguas fronterizas, donde se trabaja muy de cerca para atender la sequía que atraviesa la cuenca del río Colorado y el saneamiento del río Tijuana.
Por otra parte, subrayó la importancia de aprovechar las oportunidades que brinda el nearshoring para generar resultados positivos y tangibles, específicamente en la región CaliBaja. “Es fundamental continuar con la cooperación bilateral para dotar a nuestra frontera compartida de la innovación necesaria para aprovechar e impulsar nuestro potencial comercial”, destacó Velasco.
En tanto, los senadores de California agregaron que unos de los objetivos principales de su visita a México era comprender y conocer mejor la cultura mexicana y sus comunidades, principalmente la indígena, con la finalidad de profundizar los esfuerzos para trabajar con la gran cantidad de mexicanos que residen en el estado.
La comitiva estadounidense finalizó compartiendo sus puntos de vista en temas de energías renovables y seguridad y refrendó el interés del estado de California por continuar con la cooperación mutua.