Advertising

México va por el cuarto lugar mundial en producción de autopartes

Víctor Vázquez.
Enero 04, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Para 2023, la producción de autopartes en México alcanzaría un valor anual de 102,000 millones de dólares, lo que posicionaría al país en el cuarto lugar mundial por manufactura de piezas y componentes para vehículos.

Actualmente, el país se ubica en la quinta posición global, de acuerdo con las proyecciones que compartió Alberto Bustamante, presidente ejecutivo interino de la Industria Nacional de Autopartes (INA), durante un webinar organizado por Mexico Industry.

Las cifras estimadas por dicha producción anual en 2021 suman 94,000 millones de dólares. Por ello, de alcanzar la meta para 2023, México superaría a Alemania, quien hoy ostenta la cuarta posición global por producción de autopartes.

 

OPORTUNIDADES

El pronóstico para 2023 se estableció a partir de las oportunidades que el país tiene ante diversas coyunturas que ocurren en la región y en el mundo. El aumento de contenido regional que exige el T-MEC para vehículos fabricados en Norteamérica (que pasa de 62.5% al 75%), la crisis logística, así como la guerra comercial entre EE.UU. y China, se encuentran entre estos factores favorables.   

EE.UU. ha impuesto aranceles de 25%, el equivalente de 250,000 millones de dólares a China. China ha perdido terreno en componentes y autopartes, pues los aranceles te sacan del mercado. Es una de las razones por las que se ha incrementado el consumo en el mercado mexicano”, señaló el experto. 

Asimismo, las negociaciones que EE.UU. mantiene con Europa, para disminuir los impuestos que imponen a los vehículos estadounidenses, representan otra oportunidad para la industria mexicana. 

“Un vehículo hecho en Europa que quiere entrar a EE.UU. paga un arancel del 2.5%, pero un vehículo hecho en Estados Unidos, para entrar a Europa debe pagar un arancel de un 10 por ciento. Estas negociaciones que está haciendo EE.UU. van a eliminar esas barreras arancelarias y lo que va a provocar es que cada vez se vendan más vehículos hechos en ese país en distintas partes del mundo”.

El beneficio para México es significativo, agregó el experto, pues cada automóvil fabricado en el vecino país del Norte tiene el equivalente a 5,000 dólares de autopartes hechas en territorio mexicano. 

Los principales productos que México exporta de este sector son: arneses, hilos y cables; partes troqueladas y accesorios para carrocerías; asientos y sus partes; cajas de cambio y sus partes; mecanismos de frenos; motores de combustión interna y aparatos de alumbrado y señalización visual, entre otros.

En suma, las exportaciones que coloca en EE.UU. el sector de autopartes mexicano son mayores a las de las armadoras de vehículos asentadas en México.

Durante 2021, de acuerdo con estimaciones de la INA, las exportaciones de autopartes sumaron 69,156 millones de dólares; mientras que las conseguidas por vehículos ligeros serían de 48,748 y las de pesados, 11,861.

“Vean qué fuerte es la industria de autopartes. Si juntamos la suma de ligeros y pesados, no llegamos a lo que está exportando México en autopartes. […] La fortaleza siempre la ha puesto el sector de autopartes”, subrayó el presidente interino. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones