Advertising

México tiene oportunidades de posicionarse en los mercados del TIPAT

Elenne Castro.
Febrero 19, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), México tiene el beneficio de profundizar sus relaciones con mercados que se perfilan con gran crecimiento económico.

Ante esto, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, con el fin de promover la inversión hacia Japón y nuevos mercados asiáticos del TIPAT, presentó los motivos y las oportunidades de negocios que tienen las empresas mexicanas en estas regiones.

Detalló que Asia-Pacífico es el eje de crecimiento económico actual y futuro, ya que en esa zona se están desarrollando las principales actividades económicas e industriales. 

Cabe destacar que en el 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de Asia fue superior al PIB del resto del mundo en su conjunto; por lo que se estima que esta región representará aproximadamente el 60% del crecimiento global para el 2030.

“Para nosotros el poder contar con la colaboración con un país como Japón resulta benéfico, porque es una gran plataforma para México, para que pueda seguir aprovechando los acuerdos comerciales, la integración productiva y los vínculos en los mercados internacionales”, dijo.

Afirmó que China, Vietnam, Taiwán Turquía y el resto del Este Asiático, ganaron mercado durante la pandemia por el Covid-19, con incrementos importantes tanto en la exportación como en las importaciones, por lo que se convierten en el epicentro del crecimiento mundial.

En términos de comercio nacional entre el 2015 a 2019, México tuvo un incremento del 57.6% en exportaciones en Asia-Pacífico, mientras que en importaciones fue del 22.4 por ciento.

“Estas variaciones reflejan el dinamismo que se está generando con esta región, por lo que una parte es que Japón es una plataforma importante para las empresas mexicanas que quieren mejorar sus estrategias de mercado”, dijo.

 

 

RECONFIGURACIÓN DE LAS CADENAS DE VALOR

Ante esto, la secretaria detalló que en el contexto de pandemia y pospandemia se ve en el mercado una reconfiguración en las cadenas globales de valor, por lo que abre nuevas oportunidades y retos; y en este sentido, se replantearán desde el punto de vista comercial y en las inversiones.

“Las inversiones están promoviendo una relocalización, acercamiento entre el proveedor y consumidor, y también un desacoplamiento de las cadenas globales de valor para volverlas más resilientes”, aseguró.

Por ello, México tiene muchas oportunidades de posicionarse en los mercados del TIPAT, y es que las exportaciones del país a los seis nuevos mercados a los que accede a través de este tratado, crecen a un 5.3%, sumando 2,497 millones de dólares en 2019, mientras que las destinadas al resto del mundo, crecieron un 4.9 por ciento. 

Los países del TIPAT importaron 2.8 billones de dólares del mundo en el 2019, de los cuales, casi un billón corresponde a los seis nuevos mercados para México

Para resaltar, las regiones del TIPAT representan el 12.9% del PIB a nivel mundial, lo que significan 11 billones de dólares. Con respecto al comercio, aportan 5.8 billones de dólares (15.2% del mundo) y han generado una inversión extrajera directa de 276,000 millones de dólares, el cual es el 16.9% a nivel global.

“Para este acuerdo, México y Japón fuimos determinantes para que pudiera llevarse a cabo, después de la salida de Estados Unidos. Por ello, el ser aliados de estos países, representa para México una oportunidad para la economía, así como crear proyectos innovadores en una región que debemos buscar cómo insertarnos, por ello, nuestra participación con Japón puede representar una ventaja para las empresas mexicanas”, afirmó.

Lo anterior es porque desde hace más 400 años, México y Japón tienen una relación de amistad, convirtiéndose el país nipón en el cuarto socio comercial a nivel mundial, con una inversión extranjera directa de más de 25,000 millones de dólares; por ello, al ser un socio estratégico, se convierte en la punta de lanza para traer inyección de capital de los países que participan en el TIPAT.

En términos de comercio, de acuerdo con el Banco de México el total de inversión del país con regiones del TIPAT a 2019 fue de 73,989 millones de dólares y de enero a noviembre de 2020 llegó a 57,446 millones de dólares.

“Hay un crecimiento positivo de nuestras exportaciones, queremos multiplicar este comercio de manera directa y de manera indirecta a través de nuestros socios como Japón.

La IED captada en México por países del TIPAT es de más de 79,509 millones de dólares de 1999 a septiembre de 2020; y entre enero a septiembre de 2020, el país recibió 5,245 millones de dólares, por lo que están distribuidos de la siguiente manera: 

  • Malasia: 467,869,501
  • Singapur: 909,790,601
  • Japón: 26,895,812,045
  • Vietnam: 4,498,541
  • Brunei Darussalam: 41,750
  • Australia: 4,591,564,823
  • Nueva Zelanda: 512,823,983
  • Canadá: 44,899,286,059
  • Perú: 207,399,440
  • Chile: 1,020,082,863

“Para nosotros en la SE, el vínculo no solamente se debe de aprovechar en términos de comercio y de exportación, debemos de ver al TIPAT como una estrategia para estrechar más las vinculaciones y crear nuevas oportunidades, con el fin de hacer mejorar la economía mexicana con una región que se perfila que crecerá en los próximos años”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones