México ya es el cuarto productor global de autopartes en 2021, al fabricar componentes automotrices con un valor de 94,778 millones de dólares.
De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes, el país desplazó a Alemania, quien anteriormente ocupaba el puesto y en el año pasado, su valor llegó a 87,224 millones de dólares.
Alberto Bustamante, director general del INA, informó que este resultado es debido a la integración regional establecida con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que ha fortalecido a poder alcanzar un 75% de los componentes sean norteamericanos, lo que le dio la oportunidad a la nación de pasar del quinto al cuarto lugar a nivel mundial, y se prevé que se mantenga en ese puesto los próximos años.
“Los pronósticos apuntan a que México dará el despegue respecto a Alemania de forma rápida. México comenzará a consolidarse como el cuarto mayor productor y en algunos años, se busca ser el tercer lugar, pero por lo pronto, en los siguientes años no hay forma posible que Alemania vuelva a su anterior puesto”.
China es el principal productor de autopartes en el mundo, con una facturación que al cierre del año pasado llegó a 470,000 millones de dólares, seguido de Estados Unidos con 228,000 millones de dólares y Japón con 172,000 millones de dólares.
PRINCIPALES PRODUCTORES
Coahuila continúa como el principal productor nacional de autopartes, con el 17.2%, le sigue Chihuahua con el 11.9%; Nuevo León tiene el 11.4% y Guanajuato con el 11.1 por ciento.
Nuevo León estará disputando los próximos meses por ser el segundo principal productor de autopartes, para aumentar el porcentaje de la fabricación nacional en la zona geográfica que representa el norte con el 52.1% y el Bajío con el 31.1 por ciento.
EXPORTACIONES
En enero 2022, las exportaciones de autopartes mexicanas fueron de 6,749 millones de dólares, teniendo como principal cliente Estados Unidos con el 88.2%; seguido de Canadá con el 2.8%; Brasil tiene el 1.6%; Japón ocupó el cuarto lugar con 1.1%; China con el 1% y Alemania con el 0.7 por ciento.
Entre los principales componentes exportados por México en el primer mes de este año fueron: arneses, hilos y cables; partes troqueladas y accesorios para carrocerías; asientos y sus partes; cajas de cambio y sus partes; mecanismos de frenos; motores de combustión interna; aparatos de alumbrado o señalización visual; aparatos para aire acondicionado; ejes con diferencial y sus partes; bolsas de aire y cinturones de seguridad.