Advertising

México, primer socio comercial de Quebec en Latinoamérica

Víctor Vázquez.
Mayo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La representación de Quebec en México se ha convertido en la oficina más grande de esta región canadiense en Latinoamérica y en la tercera representación de mayor tamaño del gobierno de Quebec en el mundo, resaltó Stephanie Allard Gómez, delegada de esta región en México.

La presencia de la delegación general de Quebec en el país cumplió 40 años en 2020, tiempo en el que la oficina ha logrado la importancia señalada.

“Llegamos en 1980, con muy pocos empleados, y ahora, 40 años después, somos más de 20 empleados en la delegación. Es la tercera más grande representación oficial del gobierno de Quebec, en una red de 33 oficinas que tenemos en 18 países. Esa es la relevancia que tiene México para Quebec. A lo largo de esos 40 años hemos desarrollado una relación excepcional, fuerte, basada en valores comunes que tenemos entre quebequenses y mexicanos”, subrayó la delegada. 

 

RELACIÓN COMERCIAL

Uno de los mayores logros de esta oficina, refirió Allard Gómez, se ha originado en el área comercial. Y es que, en 1993, el comercio entre Quebec y México representaba alrededor de 1,000 millones de dólares canadienses anuales; para 2019, la cifra aumentó a 7,000 millones.

“[El intercambio comercial] se multiplicó como siete veces en estos años. Hoy, México es el cuarto socio comercial más importante de Quebec en el mundo, de vez en cuando es el tercero, está casi a la par con Alemania, después de EE.UU. y China. México es el primer socio que tenemos en toda Latinoamérica y tenemos más negocios con México que con todos los demás países del continente”, detalló la diplomática durante una reunión virtual con miembros de la Cámara de Comercio de Canadá en México

En contraparte, el volumen de comercio que este país tiene con Quebec es equivalente al que genera con Reino Unido.

Estas cifras se han logrado gracias al acuerdo comercial que firmaron EE.UU. y Canadá con México, el cual entró en vigor en 1994. El entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “ha alentado la llegada de actores quebequenses claves a México, como Bombardier Aerospace. Hoy en día, son casi 600 empresas quebequenses de todos tamaños que están activas en México, en varios sectores, como el transporte, logística, automotriz, aeroespacial, tecnologías de la información y cada vez más, las industrias creativas”.

 

EDUCACIÓN Y CULTURA

La sinergia entre ambas regiones ha permitido además un impulso a la educación y la innovación, así como un intercambio cultural constante.

La delegada de Quebec en México calificó a esta cooperación institucional como la más importante para la región canadiense en toda Latinoamérica.

“Tenemos acuerdos, que se llaman Grupo de Trabajo Quebec-México y Grupo de Trabajo Quebec-Jalisco, creados en 1982 y 2009, respectivamente, que nos permitieron realizar más de 325 proyectos en los sectores educación, cultura, investigación e innovación”, expuso Stephanie Allard.

A través de estas iniciativas, Quebec apoyó la creación del Centro de Arte Emergente de Querétaro, inaugurado en marzo pasado y en el que colabora el Centro Circense de Montreal.

Además, este intercambio cultural permitió que en 2019 más de 150 compañías quebequenses se presentaran en México, en eventos de talla internacional como el Festival Internacional Cervantino, la Feria de Libro de Guadalajara o el Festival Cultural de Mayo, por citar algunos. “Una producción cada dos días, en promedió”, resaltó la representante. 

Otro programa impulsado por esta representación tiene que ver con la oferta de trabajos temporales en Quebec para mexicanos en el sector agropecuario, así como en otras áreas como industrias creativas, salud y sector manufacturero.

“Hoy en día tenemos más de 120 convenios de movilidad y de cooperación, que unen instituciones de educación superior mexicanas a las quebequenses. En 2018, fueron 835 mexicanos que tenían permiso de estudios válidos en Quebec y gracias al apoyo de nuestros gobiernos, muchos estudiantes mexicanos realizan estancias de movilidad o cursan programas de posgrado en Quebec”, concluyó. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones