Advertising

México, país en el que BRP tiene más talento en el mundo

Víctor Vázquez.
Agosto 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde 2001, año en que abrió su primera instalación en México, BRP ha logrado sumar cada vez más capacidades de manufactura en el país; al mismo tiempo, ha ampliado su plantilla laboral hasta convertirla en la más grande de todo el corporativo.

De acuerdo con información de la compañía canadiense, alrededor del 70%, de los cerca de 20,000 empleados con los que cuenta en el mundo, se ubica en alguna de las cuatro plantas que tiene en México: tres de ellas localizadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y una más en la capital de Querétaro.

El éxito logrado en el país los llevó a ampliar recientemente su locación queretana, en la que abrieron el Centro de Maquinados de Norteamérica (NAMC, por sus siglas en inglés), el cual comenzará su producción en septiembre próximo. 

Un centenar de nuevos asociados se estarán sumando a BRP para operar este sitio, en el que se fabricarán los componentes principales de los motores Rotax

México se ha convertido en el centro de producción más importante de BRP y juega un papel clave para satisfacer la fuerte y sostenida demanda de nuestros productos para deportes motorizados. Recientemente, anunciamos que nuestras futuras motocicletas eléctricas Can-Am se producirán en Querétaro, y hoy estamos muy emocionados de abrir el nuevo Centro de Maquinados de Norteamérica. Estas inversiones son un testimonio del compromiso que tiene BRP con la región y su talento”, expresó Thomas Uhr, director de Tecnología de la compañía canadiense, durante su visita a Querétaro para la inauguración del NAMC.

 

REGIÓN

La primera planta mexicana de BRP comenzó operaciones en 2001, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a la que se unió una segunda en 2016 y una tercera en 2021; su locación queretana, por otra parte, fue inaugurada en 2012.

Las plantas chihuahuenses están enfocadas a la fabricación de los vehículos todoterreno Can-Am (Can-Am Off-Road y Can-Am Ryker On-Road de tres ruedas); mientras que en Querétaro se ensamblan las motocicletas acuáticas Sea-Doo y los motores Rotax, utilizados en los vehículos de esta compañía. 

Casi la totalidad de la producción mexicana se exporta a los más de 120 países en los que la canadiense tiene presencia. 

Por ello, Mario Gebetshuber, director de la planta BRP Querétaro, consideró que la apertura del Centro de Maquinados de Norteamérica traerá beneficios a la operación en la región. 

“El NAMC aumentará nuestra capacidad de producción de los componentes del motor y permitirá una mayor flexibilidad en nuestros procesos de maquinados. Actualmente, el equipo está enfocado en las pruebas finales de control de calidad de nuestros productos y procesos y espera incrementar la producción poco después”, sostuvo. 

En el NAMC se ha iniciado la instalación de maquinaria y las pruebas de la primera etapa de cigüeñales. El centro cuenta además con equipos de última tecnología como maquinado en suave, tratamiento térmico por inducción, rectificado, pulido y ensamble.

Patrick Dussault, vicepresidente y gerente global de manufactura y operaciones de BRP, resaltó que este complejo está provisto con equipos de última tecnología, que permitirán manufacturar partes de aluminio “que son el corazón de los motores”. 

Por otro lado, Wolfgang Rapberger, vicepresidente de suministros global y operaciones de la compañía canadiense, afirmó que esta nueva operación es un claro ejemplo del continuo compromiso que tiene BRP para invertir en el mejoramiento de sus procesos y manufactura, con tecnología de punta, así como en el proceso de entregarle al cliente final una mejor experiencia.

Así, el complejo ubicado en el Parque Industrial Querétaro cuenta ahora con cuatro principales unidades de producción:

  • Centro de Fabricación de Compuestos, donde se produce la cubierta y el casco para las motos acuáticas Sea-Doo.
  • Centro de Maquinados de Norteamérica, en la que se realiza el maquinado de aluminio para cigüeñal, bloque, cabeza y tapas de la transmisión de los motores Rotax.
  • La unidad de ensamble de motores Rotax.
  • Y la de ensamble de motos acuáticas Sea-Doo.

 

BRP

La compañía canadiense se ostenta como la líder multinacional en el mundo de los productos para deportes motorizados, los sistemas de propulsión y las embarcaciones. 

Sus orígenes se remontan a 1942; a la fecha, cuenta con una amplia cartera de productos distintivos que incluyen las motos de nieve Ski-Doo y Lynx, motos acuáticas y pontones Sea-Doo, vehículos Can-Am dentro y fuera de la carretera, botes Alumacraft y Quintrex, pontones Manitou y sistemas de propulsión marina Rotax, así como motores Rotax para karts y aeronaves recreativas. 

Estas marcas las complementan con una línea especializada de piezas, accesorios y ropa “para mejorar por completo la experiencia de conducción”. 

BRP reporta ventas anuales que superan los 7,600 millones de dólares canadienses en más de 120 países. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones