Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Energético 

México, líder a nivel mundial en calor solar

Por Alejandra Méndez. Febrero 2021

En la industria, el 67% de energía utilizada para la operación de procesos es eléctrica y el 33% corresponde a paneles solares, por ello Marisol Oropeza, de Matters Solrico, indicó que es importante contribuir con una fuente renovable para satisfacer la necesidad del sector y apoyar al medio ambiente.

México es líder a nivel mundial en calor solar para la industria, actualmente se tienen registrados siete proyectos y cuentan con 14 mb térmicos de capacidad instalada, datos obtenidos de 2016 a 2020 por Matters Solrico. 

“La industria en nuestro país juega un papel importante en temas de consumo energético, corresponde al 31% del consumo final de energía, el sector de transporte es el que consume más con el 45%”, señaló.

La ponente del tema “Procesos Industriales más Limpios y Sustentables con Calor Solar”, organizado por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, detalló que existen diferentes insumos energéticos o combustibles de los que se apoyan los industriales para cubrir su necesidad.

“En su mayor parte son fósiles, gas seco, gas natural, y la parte renovable aún es pequeña y es justo la que queremos incrementar para tener una industria más sustentable y competitiva para que se reduzca la dependencia de combustibles fósiles”, agregó.

En la parte de calor, Marisol Oropeza indicó que existen diferentes temperaturas, la industria realiza procesos para convertir las materias primas en productos terminados y requieren la energía para ayudar el proceso de las operaciones de las fábricas.

“Estas temperaturas se generan en diferentes rangos y tenemos tres que son baja, media y alta, las cuales son para diferentes tipos de procesos complejos por arriba de temperaturas de 400 grados centígrados para la transformación de materiales”, expresó. 

Las tecnologías que aprovechan la energía solar y disminuyen el consumo de combustible, ya existente en México, y el periodo de automatización de la inversión es entre tres y cinco años, por ello la especialista mencionó los siguientes ejemplos:

De las tecnologías que ya existen en el mercado 

-Industria química, temperatura baja para ebullición (150 grados centígrados) y media para destilación (150 a 400 grados centígrados). 

-Industria de maquinaria, temperatura baja utilizada para limpieza y secado.

-Industria minera, temperatura baja para refinado electrolítico de cobre, proceso de secado mineral y media para fusión de nitratos. 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas