Advertising

México entra al siguiente nivel de electrificación con la llegada del nuevo BMW iX

Elenne Castro.
Octubre 21, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Después de diez años del nacimiento de la submarca BMW i, BMW Group entra en la segunda fase de su estrategia de electrificación rumbo a 2030. 

En esta etapa, la compañía busca contar con propulsión eléctrica en todo su portafolio y para ello la quinta generación de la tecnología eDrive de BMW i ha llegado al mercado global de la mano de los modelos BMW iX3, BMW iX, y próximamente el BMW i4.

En la primera etapa de electrificación, la marca fue fiel a sus raíces y demostró una vez más su cualidad pionera, al desarrollar el primer vehículo totalmente eléctrico y el primer vehículo híbrido conectable del Grupo en llegar al mercado con el BMW i3, y el BMW i8, respectivamente.

PREVENTA EN LÍNEA PARA EL MERCADO MEXICANO

Con miras al 2025 y la tercera fase de electrificación, el BMW iX está listo para hacer su debut en el mercado mexicano con una preventa especial a partir del 27 de octubre de 2021.

La unidad podrá apartarse con 60,000 pesos, y las primeras entregas ocurrirán hacia inicios de 2022. Estará disponible en dos versiones: el BMW iX xDrive40 2022 y el BMW iX xDrive50 2022.

SUSTENTABILIDAD APLICADA DESDE CERO

El BMW iX redefine el exitoso concepto de los Sports Activity Vehicle (SAV). Es el primer modelo basado en un nuevo kit de herramientas modular y escalable sobre el que se construirá el futuro de BMW Group, cuyo vasto potencial de innovaciones en las áreas de conducción automatizada, operación, conectividad y servicios digitales se traduce en una experiencia de movilidad Premium sin igual en este segmento.

El desarrollo y la producción del BMW iX siguen un enfoque integral de sustentabilidad que implica el cumplimiento de estrictos estándares ambientales y sociales en la extracción de materias primas, además del uso de electricidad de fuentes renovables y una alta proporción de materiales reciclados.

La compañía alemana adquiere el cobalto y el litio necesarios para las baterías de alto voltaje de fuentes controladas en Australia y Marruecos, antes de suministrarlos a los fabricantes de celdas de batería. 

Al igual que en la producción del vehículo en general en la Planta de BMW Group, en Dingolfing, las celdas de la batería se fabrican utilizando exclusivamente energía verde de fuentes certificadas. Y desde febrero de 2021 la empresa ha comprado aluminio fabricado con electricidad procedente de plantas de energía solar. 

La importancia otorgada a la conservación de los recursos en la producción del BMW iX se destaca por la alta proporción de aluminio secundario y plástico reciclado utilizado. El interior del vehículo presenta madera certificada FSC, cuero curtido con extractos de hojas de olivo y otros materiales naturales. Entre las materias primas utilizadas para los revestimientos del piso y tapetes, se encuentran las redes de pesca recuperadas.

El modelo insignia de la nueva tecnología combina el placer de conducir con cero emisiones, la agilidad deportiva y una autonomía superior en un vehículo completamente eléctrico.

DISEÑO CON LUJO PROGRESIVO 

El BMW iX ha sido diseñado rigurosamente desde adentro hacia afuera. Su interior ha sido creado para brindar un espacio moderno y a la vez cómodo y acogedor, como si estuvieras en casa.

La ausencia de un túnel central crea espacio adicional para las piernas y espacio suficiente para las instalaciones de almacenamiento y una consola central diseñada con el estilo de un mueble de alta calidad. Además de la Pantalla Curva de BMW, la integración del volante hexagonal y el proyector sin marco para el Head-Up Display opcional se suman a la experiencia de conducción enfocada.

Por otra parte, el diseño del BMW iX integra el principio "Shy Tech", con el que la tecnología permanece en un segundo plano y solo se hace aparente cuando las funciones relevantes entran en acción. La parrilla en forma de riñón de BMW no es el único ejemplo. 

Una serie de otras cámaras y sensores también están colocados discretamente, las manijas integradas, la boquilla de llenado del líquido limpiaparabrisas está oculta bajo el logotipo de BMW en el capó y la cámara de visión trasera se ha integrado en el logotipo en el portón trasero.

El enfoque "Shy Tech" para el interior se puede ver en una serie de características, incluidos los altavoces integrados fuera de la vista, salidas de aire de estilo intrincado, superficies calefactadas y el discreto empotramiento del BMW Head-Up Display en el panel de instrumentos para que sea casi invisible.

La función BMW IconicSounds incluida de serie, y desarrollada en colaboración con el compositor de música Hans Zimmer, ofrece cambios acústicos de acuerdo con los diferentes modos de manejo.

PRIMER VEHÍCULO DE TRACCIÓN INTEGRAL ELÉCTRICA 

Los motores eléctricos del BMW iX están marcados por un diseño que permite evitar el uso de tierras raras. Funcionan según el principio de un motor síncrono excitado por corriente. 

La excitación del rotor en los motores no es inducida por imanes permanentes fijos, sino por la alimentación de energía eléctrica. Esto elimina la necesidad de los materiales críticos utilizados para fabricar imanes y, por lo tanto, BMW Group no depende de su disponibilidad.

Este diseño especial también tiene un efecto positivo en las características de rendimiento de los motores. La excitación controlada con precisión del rotor que utiliza energía eléctrica, permite que el par máximo esté disponible inmediatamente al arrancar. 

 En el BMW iX xDrive50, el sistema de propulsión, que cuenta con un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el eje trasero, produce una potencia total de 523 hp y permite la aceleración de 0 a 100 km / h en 4.6 segundos. Por su parte, el BMW iX xDrive40 tiene una potencia de 326 hp, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km / h en 6.1 segundos.

Al igual que los motores eléctricos, la electrónica de potencia y la tecnología de carga del BMW iX, sus baterías de alto voltaje también son el producto de la tecnología BMW eDrive de quinta generación. Se colocan en la parte baja del piso del vehículo como un componente integral de la carrocería. La densidad de energía gravimétrica de las baterías de iones de litio se ha incrementado de nuevo alrededor de un 20% con respecto a la batería de la generación anterior.

El BMW iX xDrive50 está equipado con una batería con un contenido energético bruto de más de 111.5 kWh en la Planta de BMW Group, en Dingolfing, mientras que la unidad de batería para el BMW iX xDrive40 tiene un contenido energético bruto de 76.6 kWh. 

La nueva tecnología de carga del BMW iX permite una carga rápida de CC (corriente continua) con una potencia de carga extremadamente alta. El BMW iX xDrive50 puede recargar su batería de alto voltaje hasta 200 kW, mientras que la capacidad máxima de carga del BMW iX xDrive40 es de 150 kW. En ambas variantes de modelo, la carga de la batería de alto voltaje se puede aumentar del 10 al 80% de su capacidad total en menos de 40 minutos.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Diseño Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones