Advertising

México destaca por su alta competitividad en el sector aeroespacial

Perla Eunice.
Abril 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

México sigue siendo atractivo para empresas del sector aeroespacial como Airbus y Air France por su alta competitividad; sin embargo, necesita posicionarse mejor para el futuro. Directivos de las dos principales compañías aeroespaciales compartieron perspectivas de mejora, presencia y crecimiento en el país para el sector.

Durante un panel de la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria Capítulo Monterrey y el Monterrey Aerocluster, Rogelio Cisneros, presidente de la última asociación, señaló que algunos de los miembros del clúster son proveedores de la industria aeronáutica; y buscan consolidar la participación de la región en la cadena de valor. Estamos enviando piezas fuera de México y algunas hacia empresas dentro del país, dijo. 

 

CASOS DE ÉXITO

Tanto Airbus como Air France-KLM han reafirmado positivamente su presencia en el país. Airbus, por ejemplo, cuenta con tres divisiones en México: aviones comerciales, defensa y espacio, y helicópteros. Debido al plan de modernización de la flota, en 2020 hubo ajustes en el número de aviones que vuelan en el país, lo que les permitió mantener el 62% del mercado mexicano. Además, a través de la empresa NavBlue, proveen servicios de espacio aéreo al valle metropolitano de la Ciudad de México. 

En defensa y espacio, cuentan con la flota más grande de aviones militares de transporte. Proveen a la fuerza aérea mexicana, la marina y la guardia nacional. 

Además, sus helicópteros dan cobertura a la parte norte de Latinoamérica. En suma, creemos que tenemos aproximadamente el 50% del mercado civil para público y militar, informó Ricardo Capilla, director general de Airbus Helicopters y CEO de Airbus en México. Gracias a ello, emplean de forma directa a más de 500 personas en el país, y calculan alrededor 5,000 empleos indirectos a través de la global supply chain.

De la misma manera, Air France tiene una presencia muy fuerte en el país. En el 2021, celebran 69 años desde el primer vuelo entre París y México, y el décimo de la ruta París-Cancún. México es un mercado bastante estratégico para nosotros, de los más importantes dentro de América Latina, recalcó Guilhem Mallet, director general de Air France-KLM México.

La compañía fue una de las pocas de Europa que nunca paró de operar vuelos entre México y el mencionado continente. Durante el mes de abril y mayo del 2020, nos mantuvimos. Hemos operado vuelos con un solo pasajero a bordo, informó.

 

OPORTUNIDADES

Somos un país que tiene gente comprometida, excelente, capacitada. También tenemos competitividad en costos y cercanía a uno de los mercados más importantes del mundo; además de tratados de libre comercio con muchas regiones a nivel global, puntualizó Ricardo Capilla.

Como OEM, dijo, toman en cuenta el mercado, la cooperación geopolítica y estrategia del país; en todos ellos, México no ha perdido valor. Empezamos aquí gracias a que el país le apostó a Airbus, a Europa, y adquirió ciertos equipos. Lo que instalamos es cuatro veces más de lo que habíamos previsto gracias a la competitividad.

Por ello, dijo que una gran oportunidad es desarrollar más la global supply chain hacia los Tier 2 y Tier 3, y tomar como modelo las herramientas que China utiliza muy bien a través de su mercado. Como estrategia para la región de Nuevo León señaló que, debido a que los volúmenes aeroespaciales no son tan altos como en otras industrias, hay que ir a buscar el valor agregado; por lo que se debería aprovechar el alto grado de ingeniería y educación del estado. 

Por su parte, Guilhem Mallet dijo que, desde su perspectiva, veremos un nuevo tipo de viaje que será un mix entre el viaje de negocio y de placer. México tiene un atractivo excelente en este nuevo mundo para ofrecer esta posibilidad a muchos viajeros.

Además, en el presente y corto plazo, señaló que una de las principales ventajas para el mercado aéreo del país se encuentra en la baja restricción de vuelos; por lo que los viajes de Europa a México representan un 50% más, aproximadamente, que aquellos con destino a otra región de América Latina. 

 

SE PREPARAN PARA EL FUTURO

En Airbus están contemplando la descarbonización de los aviones y cambiar totalmente la huella de carbono. Para 2035, pretenden tener aviones impulsados con hidrógeno; también implementar el Digital Desing Manufacturing and Support, que indica una forma diferente del ciclo de vida de los aviones basado en la alta tecnología, puestos calificados, y tener los medios de producción cerca de la investigación y desarrollo. 

México tiene que ir hacia allá, ver hacia dónde va la industria para que no se quede como una fábrica que pueda ser desplazada por otro país que sea menos costoso, enfatizó Capilla.

Para Air France, la sostenibilidad es muy importante. Para este año, tenemos metas de reducción de CO2 y utilización de gasolina sustentable; para lo cual, hicimos una inversión en una fábrica de este tipo de combustible. Tenemos que empujar las iniciativas para el futuro, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones